Eléctrico, sin volante y ligero, así ve el futuro del automóvil Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense acaba de dar a conocer sus predicciones sobre los cambios que tendrá que afrontar el sector de la automoción en los próximos años. Según el informe, no sólo el volante pasará a ser historia, sino que la industria automovilística está a las puertas de vivir otros cambios revolucionarios en el sector.
Según Goldman, la apuesta de la industria por el cambio tecnológico es más urgente que nunca. La innovación está acelerando y abriendo nuevas oportunidades y retos para los fabricantes: coches que no incorporen volante, que frenen cuando sientan la presencia de una persona u objeto, que sólo emitan agua o que usen materiales avanzados, como la fibra de carbono reforzada con polímeros, son algunas de las innovaciones que se convertirán en algo común hacia 2025.
Según informa Bloomberg, estas son las siete tendencias que el banco ha compartido con sus inversores en una nota:
-
Los coches eléctricos supondrán el 25% de las ventas globales de coches en 2025.
-
Coches a dieta. Por cada 50 kilos que un coche reduce su peso, sus emisiones de CO2 se recortan también un 1 gramo por kilómetro recorrido. Los materiales ligeros tienen mucho que decir en esto.
-
Conducción autónoma en el horizonte. 2017 puede ser el año del cambio, según Google. El coche autónomo cambiará la sociedad en su conjunto.
-
Los “megaproveedores” entran en juego. Para cumplir las regulaciones en materia de emisiones costará a los fabricantes 2.500 dólares por vehículo. Las marcas tendrán que echar mano de “megaproveedores” para expandirse.
-
Nuevos actores. La llegada del coche autónomo y eléctrico hará desaparecer las barreras que impedían la llegada de nuevos actores a este sector.
-
Los coches conectados y el negocio del car sharing cambiarán el modelo de negocio a sectores como las aseguradoras o el alquiler de coches.
-
Ojo con los mercados emergentes. China e India no dejarán de incrementar sus matriculaciones de manera exponencial.
La tendencia que marca el banco de inversión estadounidense para el futuro del coche eléctrico se alinea con las estimaciones la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevén que en 2020 haya 20 millones de vehículos eléctricos (VE) rodando por las carreteras del mundo.
Las proyecciones pueden parecer algo exageradas en función de las ventas mundiales de vehículos eléctricos que se realizan en la actualidad. Según el _Global EV Outlook 2015 _de la AIE, el año pasado se vendieron 320.000 unidades y el parque mundial de VE llegaba a los 700.000 (ver gráfico). Para alcanzar el objetivo que plantean la AIE y Goldman Sachs, el mercado de vehículos eléctricos tendrá que multiplicarse por 60 veces en los próximos diez años. ¿Una quimera? No. Los expertos consideran que el sector avanza a un ritmo trepidante y, lo que es más importante, que con los avances tecnológicos y el abaratamiento de los costes este ritmo se incrementará sustancialmente.
Panorama actual
Los valores del mercado global de coches eléctricos han crecido considerablemente, pasando de unos 180.000 coches eléctricos en la carretera a finales de 2012 a 665.000 a finales de 2014 entre los países de la Electric Vehicle Initiative (EVI), que aglutinan el 95 % del mercado mundial de VE. Los tres países con mayor cuota de mercado son Estados Unidos (39%), Japón (16%), y China (12%). La electrificación de vehículos también ha sido multimodal, con 46.000 autobuses eléctricos y 235 millones de bicicletas eléctricas desplegadas a finales de 2014. China lidera este capítulo multimodal con 230 millones de bicicletas eléctricas, 83.000 coches eléctricos, y 36.500 autobuses en 2014.
LIC. ALEJANDRO MENDOZA RAMIREZ
30/05/2015