Científicos de la NASA y la agencia espacial alemana DLR han descubierto que se puede reducir el impacto climático de las estelas de condensación que dejan los aviones al surcar el cielo.
Usando una mezcla 50-50 de queroseno y combustible de aviación sostenible (SAF), lograron reducir a la mitad el número de cristales de hielo en las estelas de condensación en condiciones de vuelo reales. Esto da como resultado una reducción del 20 al 30 por ciento en el impacto climático de las estelas de condensación.
El efecto de calentamiento de las estelas de condensación representa el mayor contribuyente al impacto climático del transporte aéreo, y tiene un efecto aún mayor que el del dióxido de carbono.
El equipo de investigación informa sobre sus hallazgos en la edición actual de la revista Nature Research Communications Earth & Environment. Los resultados allanan el camino para reducir notablemente el impacto climático de la aviación a corto plazo, según los autores.
"Durante las pruebas de vuelo conjuntas realizadas por DLR y la NASA en 2018, pudimos demostrar claramente que el uso de combustibles sostenibles da lugar a menos partículas de hollín en los gases de escape del motor y que esto, a su vez, da como resultado menos cristales de hielo en la condensación. Sin embargo, en promedio, los cristales de hielo son un poco más grandes", explica Christiane Voigt del Instituto DLR de Física Atmosférica en Oberpfaffenhofen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios