Renovables  ·  Tech

Los drones y los robots llegan a la fotovoltaica para aminorar aún más los costes

Ningún comentario

El gigante de la energía solar, Sunpower, ha encontrado en la ultimísima tecnología la solución para conseguir disminuir, aún más si cabe, los costes de la fotovoltaica. Se trata de los drones y los robots. Sí, como lo leen.

Hasta ahora habíamos oído o leído que los aviones sin tripulación se utilizaban en las refinerías petrolíferas, para el mantenimiento de los parques eólicos o las líneas eléctricas. Pero Sunpower ha conseguido, a través de su programa Sunpower Oasis, darle una utilidad más a los drones.

Estas máquinas voladoras son capaces de fotografiar los terrenos idóneos para construir parques fotovoltaicos. Las imágenes que graba se utilizan luego en un software que es capaz de discernir si el lugar es bueno o no para instalar la última tecnología de la compañía. Necesita campos donde instalar los paneles que tengan hasta una cuesta de 10º (cuatro más de lo habitual) y conseguir con ello que los paneles produzcan durante más tiempo.

Pero no solo se usa para el diseño del proyecto. Sunpower también utiliza los drones para conocer de primera mano la producción real del parque fotovoltaico en cuestión. Gracias a la cámara puede monitorear las instalaciones en el mismo instante y con los infrarrojos detectar si hay alguna anomalía en la producción de electricidad.

Robots

Gracias a ellos se ahorran muchos costes tanto de instalación como de mantenimiento. A día de hoy, el mantenimiento supone el 15% de los costes. A todo esto hay que sumar el uso de robots. Este gigante de la fotovoltaica ya ha empezado a utilizar robots para las labores de mantenimiento de los parques fotovoltaicos.

Gracias a Greenbotics, una empresa de robots que compró en 2013, Sunpower ha eliminado al hombre para sustituirlo por la máquina. Según sus datos, con los robots existen muchas ventajas. Limpian con un 75% menos de agua que el hombre, incluso lo pueden hacer por la noche para no interrumpir la producción durante el día.

Además, con la ayuda de solo tres hombres y una camioneta, podría limpiar en un futuro 10 MW de paneles solares en unas 10 horas. Es decir, 10 veces más rápido que de la manera tradicional.

Las máquinas han llegado a la energía solar para quedarse. Sunpower lo tiene claro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.