Greenpeace y otras ONG han criticado hoy a la Comisión Europea la postura, a su juicio poco ambiciosa, adoptada para materializar el acuerdo climático internacional que se selló en la cumbre COP21 de París el pasado mes de diciembre y le piden que dé más pasos.
La Comisión ha presentado hoy una comunicación en la que esboza su estrategia para "hacer real" el acuerdo, lo que en palabras del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, "significa completar la legislación europea sobre clima y energía para 2030 sin retrasos".
Sin embargo, Greenpeace considera "decepcionante" el análisis presentado por la Comisión porque "pospone cualquier discusión para establecer nuevos objetivos climáticos -más allá de 2030- hasta 2023".
La UE ya se había comprometido antes de París a reducir un 40% sus emisiones en 2030 respecto a las que tenía en 1990 y ha mostrado su intención de disminuirlas entre un 80% y 95% para 2050, pero los grupos ecologistas consideran insuficiente estas reducciones para contener el calentamiento global.
El acuerdo de París marca el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, e incluso menciona que sería deseable que éste no superase los 1,5 grados.
Sin embargo, durante la COP21 se reconoció que los esfuerzos comprometidos por las partes hasta el momento no son suficientes para cumplir estas metas, por lo que se introdujo una revisión cada cinco años de estos esfuerzos.
"Mientras (la UE) reconoce la necesidad de una mayor ambición, la Comisión quiere esperar", lamentó Greenpeace, que consideró que la ONU determinará en su primera revisión de los objetivos que las metas que mantiene la UE "son demasiado bajas para evitar los peores impactos del cambio climático".
"La Comisión tiene que dejar de hacer como que París no sucedió. Tiene la responsabilidad de acelerar su acción climática para reflejar el acuerdo de París en la nueva legislación sobre renovables y eficiencia energética", añadió Bram Claeyes, de Greenpeace UE.
Por su parte, Geneviève Pons, de WWF Europa, señaló que los países europeos tienen que demostrar que la "gran ambición" que dijeron liderar en París no es solo un "estribillo".
"Para tener una mejor oportunidad de mantener el calentamiento global bien por debajo de los 2 grados Celsius es necesario reducir las emisiones en al menos un 95 % en 2050. Por ello se necesita que se eleven los objetivos climáticos y energéticos para 2030, no tenemos que esperar a 2018" para ello, añadió Pons.
Por último, Arias Cañete también pidió hoy que se "firme y ratifique el acuerdo lo antes posible", aunque no detalló cuándo prevé la propia Unión Europea dar estos pasos, y aseguró que la UE continuará "su liderazgo en la transición global hacia un futuro bajo en carbono".
El análisis presentado hoy será discutido este viernes por los ministros de Medioambiente de la Unión Europea en su encuentro en Bruselas
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios