.La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor; el CEO de Redeia, Roberto García Merino, y la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ofrecen una rueda de prensa en la sede de Red Eléctrica en Tres CantosAlejandro Martínez Vélez - Europa Press
No han querido saber nada de buscar responsables. Los expertos europeos que llevan cinco meses investigando el gran apagón ibérico del 28A no han querido mojarse y han presentado un informe en el que explican los hechos acaecidos con toda la información recopilada hasta mediados de agosto.
Tanto es así, que como hizo el Gobierno español, al final han tirado por la calle de en medio y ha disparado a todos, es decir, que expone distintas actuaciones de los agentes del mercado que no ayudaron a mitigar el incidente, sino que en algunos casos, hicieron que la sobretensión en la red fuera a más.
Los hechos previos
Según el informe de los expertos, durante la media hora anterior al apagón, se observaron dos periodos principales de oscilaciones (oscilaciones de potencia, tensión y frecuencia ) en el Área Síncrona de Europa Continental (AECE). El primero tuvo lugar entre las 12:03 y las 12:08. El análisis indica que esta oscilación tuvo un carácter local, afectando principalmente a los sistemas eléctricos español y portugués, con una frecuencia dominante de 0,63 Hz. La segunda oscilación se produjo entre las 12:19 y las 12:22 como una oscilación interárea, con una frecuencia dominante de 0,21 Hz, correspondiente al modo continental Este-Centro-Oeste.
Para amortiguar estas oscilaciones, los operadores en las salas de control de los GRT pertinentes (es decir, red Eléctrica y RTE en Francia) adoptaron varias medidas de mitigación, como la reducción de la exportación de España a Francia y el acoplamiento de líneas eléctricas internas en el sur de España, o cambio del modo de operación del enlace HVDC entre Francia y España. "Si bien estas medidas mitigaron las oscilaciones, su naturaleza provocó un aumento de la tensión en el sistema eléctrico ibérico", señalan los expertos.
Es decir, que la actuación de Red Eléctrica hizo aumentar la tensión (voltaje) en la red.
A partir de las 12:32:00 se produjeron varios cortes de generación importantes. Entre las 12:32:00.00 y las 12:32:57.00, se registró una pérdida de 208 MW en generadores eólicos y solares distribuidos identificados en el norte y sur de España, así como un aumento de la carga neta en las redes de distribución de aproximadamente 317 MW, que podría deberse a la desconexión de pequeños generadores integrados de <1 MW (principalmente en tejados solares de autoconsumo), a un aumento real de la carga o a una combinación de ambos. Se desconocen las razones de estos eventos.
Desde las 12:32:57.000 hasta las 12:33:18.020, se produjeron importantes desconexiones en las regiones de Granada, Badajoz, Sevilla, Segovia, Huelva y Cáceres, lo que resultó en una pérdida adicional de generación de al menos 2 GW (los efectos de la desviación de frecuencia sugieren una pérdida de incluso 2,2 GW).
Esta fase de desconexión importante comenzó milisegundos después de las 12:32:57 con la activación de un transformador de generación en la región de Granada debido a la activación de una protección contra sobretensiones en el lado de 220 kV de un transformador de 400/220 kV, que conecta varias instalaciones de generación (fotovoltaica, eólica y termosolar) a la red de transporte. El transformador inyectaba 355 MW a la red y la tensión en el nivel de 400 kV era de 417,9 kV en ese momento.
Aquí una de las claves del incidente. ¿Por qué las renovables no pueden absorber reactiva? Según el informe de Entso-e, el siguiente evento consistió en dos series de caídas, lo que resultó en una pérdida adicional de alrededor de 725 MW de energía fotovoltaica y térmica. Posteriormente, entre las 12:33:17 y las 12:33:18:020, se produjeron varios disparos que provocaron la desconexión de la generación eólica y solar en Segovia, Huelva, Badajoz, Sevilla y Cáceres, por un total aproximado de 930 MW (o incluso más de 1100 MW, como indica la variación de frecuencia). Algunos de estos disparos se debieron a la protección contra sobretensiones, pero la mayoría son desconocidos.
La siguiente figura ilustra el aumento de tensión hasta un nivel superior a 435kV durante esta secuencia de pérdida de generación en España de más de 2,5GW en total hasta las 12:33:18.020.
A partir de aquí llega el caos. ¿Por qué? Porque España no tenía los suficiente elementos para contrarrestar la caída de generación. No había suficiente generación capaz de absoreber reactiva. Es que incluso la que podía no se la dejaba como el caso de la termosolar.
Medidas sin efecto
Entso-e lo explica de esta manera: "Dado que algunas unidades de generación consumían potencia reactiva, lo que reducía la tensión, las desconexiones de estas unidades sin una compensación adecuada de la pérdida de potencia reactiva por parte de otros recursos del sistema con capacidad para inyectar/absorber potencia reactiva provocaron un aumento de la tensión en el sistema, no solo en España, sino también en Portugal. Además, la frecuencia disminuyó".
A partir de aquí ya el caos fue a más. Entre las 12:33:19 y las 12:33:22, los Planes de Defensa del Sistema y de deslastre automático de carga de España y Portugal se activaron pero no pudieron evitar el colapso del sistema eléctrico ibérico.
Luego ya vinieron las desconexiones de las interconexiones con Marruecos y Francia. Así se evito que el cero energético se propagara al resto de Europa y al vecino norteafricano.
A las 12:33:20.473, la interconexión con Marruecos se interrumpió por subfrecuencia. A las 12:33:21.535, las líneas aéreas entre Francia y España se desconectaron mediante dispositivos de protección contra la pérdida de sincronismo. Tras esta separación de la Península Ibérica, el desequilibrio eléctrico continuó aumentando, lo que provocó una mayor disminución de la frecuencia.
Finalmente, a las 12:33:23.960, se completó la separación eléctrica del sistema ibérico por el disparo de las líneas HVDC que transmitían energía desde España a Francia debido al modo de potencia constante en ese momento, y todos los parámetros del sistema eléctrico español y portugués colapsaron.
Con esto, Entso-e, sin querer dar nombres explica a la perfección que es lo que sucedió y explica que la gestión de la interconexión no fue la idónea tal y como ya explicamos hace meses.
A ver. Yo entiendo perfectamente que cierto nivel de inglés no sea exigible. Pero, hombre, ya en los primeros párrafos de la web se puede leer que este es el informe de los antecedentes de hecho, recopilatorio de toda la información recolectada. Y que a la comisión le quedan reuniones programadas cada 15 días hasta el 10 de diciembre. Y luego, será cuando publiquen el informe final, dicen literalmente, en el que expondrán las causas del apagón. Evidentemente, cada uno lo tiene que contar como le mandan, faltaría más. Pero un poquito de objetividad, por favor.
Jose Luis Sancha
03/10/2025
El informe factual de hoy, 3 de octubre 2025 de ENTSO-E, es efectivamente preliminar. El informe final se espera aprox. cuatro meses después, pero no es un plazo fijo: puede alargarse en función de la complejidad de los análisis y de la necesidad de recopilar más datos. El informe confirma mi análisis de las oscilaciones de frecuencia: – En los 30 minutos previos al apagón, la Península Ibérica se vio afectada por dos fenómenos de oscilación importantes: fluctuaciones periódicas de frecuencia, tensión y potencias activa y reactiva. – En ambas oscilaciones se manifiestan dos modos superpuestos: un modo interárea de 0,21 Hz, típico del sistema europeo (oscilación este-oeste), y un modo local de 0,63 Hz, probablemente originado por una perturbación interna del sistema ibérico. El informe indica que se analizará en una fase posterior de la investigación. En cuanto a mi cuestionamiento del comportamiento de los equipos encargados de amortiguar las oscilaciones, el informe ENTSO-E indica: – La eficacia de los estabilizadores de potencia (PSS) instalados en los grupos generadores españoles y portugueses aún no ha sido evaluada; ENTSO-E lo analizará en la siguiente fase de la investigación. – En cuanto a los equipos específicos, tanto el STATCOM de Vitoria como el enlace HVDC con Francia parecen haber funcionado correctamente en un primer análisis, aunque el informe subraya que se revisará en detalle su comportamiento en la versión final. También confirma que la actuación manual de los operadores para amortiguar las oscilaciones (conectar líneas para robustecer la red), a la vista de que estas se mantenían durante varios minutos, y para corregir las subtensiones provocadas por ellas (desconectar reactancias), fueron efectivas finalmente en controlar las oscilaciones, pero provocaron el efecto de aumentar las tensiones, tensiones que tomaron una senda ascendente por falta de control de los equipos automáticos a pesar del intento de los operadores de bajar manualmente las tensiones conectando reactancias. En cuanto a los otros puntos que he señalado como críticos en el apagón: control de tensiones, desconexión de generación y funcionamiento de los transformadores de cambio de tomas, el informe reconoce que la información todavía es incompleta. Sí constata comportamientos erráticos en la gestión de reactiva de los grupos y de los cambios de tomas en transformadores, y que algunas unidades se desconectaron incluso antes de alcanzar los umbrales de protección previstos. Estas cuestiones serán objeto de análisis en el informe final.
Eltoni
04/10/2025
Como bien indica el informe el error en la gestión es clarísimo y el que no lo quiera ver que pregunte a Redéis porque se gestiona de diferente manera desde el apagón . Mientras , la máxima responsable de Redeia exministra de vivienda y sus cosas , sigue con su sueldo de 500k€/año tan ricamente después de apagar dos países
Mario
04/10/2025
Creo que este informe es de risa, balones fuera total, no hay un responsable claro, es para pasar el expediente, no queda claro quién es el responsable del cero energético, dispersa los responsables con paja, no está claro, falta quien va ha pagar todo, es un copia y pega de otros informes, si da soluciones futuras interesantes pero no corta cabezas del cero. Espero que en el próximo informe sean más concretos en la responsabilidad del apagón, solo puede haber un responsable que se retraten. El informe se lo podian haber ahorrado, un respeto a los lectores.
Jose Luis
05/10/2025
Sucede en los accidentes de aviacion que la causa no es unica, sino una serie de protecciones que fallan una tras otra. Aqui, y esta muy claro, no ha habido una sola causa, de modo que las conclusiones se pareceran mucho a las que dijo la ministra del ramo: fallo de REE, fallo de las electricas y fallo de la CNMC.
Federico
06/10/2025
El primer parrafo no sirve para nada, solo para mostrar de nuevo la poca objetividad del periodista.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
naughty
03/10/2025