La Comisión Europea ha anunciado que ha iniciado una investigación a los fabricantes eólicos chinos por su desembarco en Europa a base de traer producto 'dopado' con subsidios del Gobierno chino.
Uno de los mercados dónde se está llevando la investigación por parte de la Dirección General de Competencia es España, además de Francia y algunos países del Este como Bulgaria, Rumanía y también Grecia.
Después de hablar con distintas fuentes del mercado eólico español, la presencia de los grandes fabricantes chinos es muy escasa por no decir nula.
La Loma y Guadix
Que se conozca, el primer parque de España con aerogeneradores de tecnología china fue el parque eólico La Loma, ubicado en la localidad de Aliaga, en Teruel. El parque fue construido entre los años 2012 y 2013 y equipa 12 aerogeneradores Sinovel SL3000/113, con 3 megavatios de potencia y 113 metros de diámetro de rotor. Según thewindpower.net, ese mismo modelo también está instalado en Suecia, Italia y Sudáfrica. Una instalación de hace más de una década.
A ello hay que sumar un aerogenerador de Vensys/Goldwind que Cuerva ha instalado como prototipo en Granada.
El grupo granaíno construyó en Guadix su aerogenerador experimental, con 3,4 MW de potencia, que produce alrededor de 10,2 GWh de energía limpia cada año, la equivalente a la demanda de unos 1.200 hogares.
Con una altura de 100 metros hasta el buje y un tamaño de pala de 70 metros, se trata del aerogenerador más potente de su tipología en España hasta la fecha, con un impacto medioambiental positivo ya que evita el vertido de 2.550 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Y hasta aquí es todo lo que se conoce de aerogeneradores chinos instalados en España. Otra cosa es que algún desarrollador tenga pactado o firmado algún acuerdo de compra de turbinas a los fabricantes chinos, pero es algo que se desconoce, que no lo saben ni en las propias asociaciones eólicas.
Aun así, la Comisión Europea ha abierto investigación en España. Veremos en qué queda.
Resto de países
En el resto de países dónde se está investigando, la situación es parecida, pero algo mayor que en España.
Por ejemplo, en Francia Envision posee un parque. Desarrollado y construido por Velocita Energies, la filial francesa de Envision Group, el parque eólico "Vannier-Amance" produce 111 GWh al año y suministra energía renovable a 52.000 personas. El parque eólico está propulsado por 17 turbinas eólicas Envision EN131-2,5MW. Lleva en funcionamiento desde la primavera de 2022.
En el caso de Rumanía, existe un parque en construcción con aerogeneradores del fabricante chino Goldwind, que precisamente contó con financiación de la UE, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD). Se trata del parque eólico Urleasca Wind con 102 MW de potencia para un total de 17 turbinas.
Por su parte, en Bulgaria la escasa presencia es por parte de Mingyang. El fabricante de turbinas eólicas chino cerró ciertos contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción con W. Power EOOD y A1 Development EOOD para dos proyectos de energía eólica con una capacidad total de 125MW en Bulgaria en diciembre de 2011.
En Grecia, de nuevo el fabricante Goldwind entró en este mercado en 2020. Concretamente, acordó los dos primeros pedidos para dos proyectos de energía eólica, ambos ubicados en Viotia, Grecia central. Goldwind proporcionó a estos dos parques eólicos turbinas eólicas de 121-2,625 MW y 140-3,0 MW de GW basadas en las plataformas 2,5S y 3S de Goldwind.
Fuera de los cinco países bajo los que está la investigación, existe otro mercado como el serbio donde el fabricante Zhejiang Windey ha cerrado un acuerdo para un parque eólico de 854 MW con turbinas de 7.7 MW. Pero como decimos, este parque en desarrollo no está bajo investigación, de momento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios