Mercados

Los fantasmas vuelven a aparecer en Abengoa

Ningún comentario
Santiago Seage, consejero delegado de Atlantica Yield. FOTO: EFE
Santiago Seage, consejero delegado de Atlantica Yield. FOTO: EFE

Las acciones de la empresa de ingeniería y energía Abengoa se han desplomado hoy un 7,43 % en su segunda jornada a la baja, tras conocerse ayer unos resultados en línea con las expectativas que no han convencido al mercado, apuntan los analistas.

Las acciones clase "B" de la compañía -las más líquidas- han cerrado hoy en 2,24 euros, con una caída del 7,43 %, en una jornada de gran volatilidad en la que ha llegado a ceder más de un 12 % y que se suma a la de ayer, cuando se hundió un 7,66 %.

Mientras tanto, las acciones clase "A" bajaron un 9,15 %, hasta 2,41 euros.

Tras el desplome de ayer, Abengoa anunció, con una hora de antelación, una conferencia con analistas para avanzar algunas cifras de los resultados semestrales.

En esa conferencia, el consejero delegado del grupo, Santiago Seage, señaló que la facturación del primer semestre del año se situaría entre 3.375 y 3.400 millones de euros, un 3 % más que en el mismo periodo de 2014, y que el resultado bruto de explotación (ebitda) repuntaría un 9 %, hasta los 640 o 660 millones.

Seage achacó la caída en bolsa a especulaciones con los seguros de impago de deuda (CDS), que cubren la diferencia de garantías que existe entre los bonos "high yield" -alto rendimiento- y los canjeables o convertibles.

Para evitar que esta situación persista, la compañía decidió ayer igualar las garantías para ambos tipos de deuda, con el objetivo de que los inversores "no tengan oportunidades para hacer cosas injustas" con los CDS.

Los analistas consultados por Efe-Dow Jones apuntan que aunque los resultados avanzados ayer están en línea con lo previsto, persisten ciertas dudas que explican la volatilidad de la cotización.

Los expertos de Banco Sabadell opinan que a los inversores en Abengoa les preocupan "los vencimientos de deuda de 2016 y la disponibilidad real de liquidez" de la compañía, dos aspectos a los que Seage restó ayer importancia, al considerar que no presentarán problemas.

Mientras tanto, desde Bankinter apuntan que la información ofrecida en la conferencia con analistas "no es nueva, ni de enfoque negativo", por lo que en teoría debería esperarse un "rebote de corrección tras una caída excesiva ayer" que, en vez de eso, se ha profundizado.

En este punto coincide el analista de MG Valores Nicolás López, que considera que "las cifras de resultados adelantadas fueron normales. Pero el mercado se ha puesto nervioso, piensa que no están siendo claros en algún aspecto".

"Cuando hay dudas, se desata la tormenta", añade López, que no descarta que los títulos se vuelvan a recuperar con la misma fuerza en los próximos días.

Abengoa ya sufrió fuertes caídas en bolsa a finales de 2014, cuando surgieron dudas sobre la clasificación de su deuda, algo que fue finalmente aclarado por parte de sus directivos

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios