Renovables

Los fondos de inversión no se fían del Gobierno: Brookfield y KKR (X-Elio) tampoco acudieron a la subasta de renovables

Ningún comentario

El que fuera el ganador de la subasta de renovables de enero en energía solar fotovoltaica, el grupo X-Elio, tampoco participó ayer en la licitación de nueva capacidad renovable en España.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, X-Elio decidió no participar en la subasta y por tanto se suma a la lista de otros grandes agentes como Iberdrola, Endesa, Acciona y Greenalia, todos ellos ganadores en la subasta de enero.

Aunque se desconoce cuál es la causa, todo apunta tal y como le sucede a las eléctricas, el entorno actual no es el adecuado para realizar más inversiones en España.

X-Elio está participada al 50% por los dos grandes fondos de inversión Brookfield y KKR. El hecho de que estos fondos de inversión se nieguen a ir a la subasta cuando lo han hecho siempre es una pésima señal de cara a las futuras y necesarias inversiones de renovables en España.

El RDL aprobado por el Gobierno en septiembre en el que recorta los ingresos a los proyectos de renovables ha generado mucha polémica entre los inversores. El Gobierno ahora quiere aclarar cómo afectará dicho recorte y no se aplicará a aquellos contratos que no interiorice el rally de los precios del gas, es decir, si el contrato está cerrado por debajo de un umbral (50-60 €/MWh aproximadamente) no se le aplicará el recorte.

https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-y-endesa-no-participan-en-la-subasta-de-renovables-en-plena-guerra-contra-el-gobierno/

Pero a día de hoy esta aclaración no tiene validez jurídica teniendo en cuenta el actual texto legal del RDL por ello el Gobierno enviará pronto al BOE el nuevo texto aclaratorio.

Eso sí, de momento, son muchas las empresas importantes del sector las que se han negado a participar en la subasta y ya no son sólo las eléctricas sino que también afecta a los grandess fondos de inversión.

La ausencia de X-Elio y otras grandes firmas arrojó un resultado sorprendente en la subasta porque por primera vez no se llegó a cubrir toda la capacidad ofertada, de 3.300 MW. Y en buena parte fue por la energía solar fotovoltaica, que obtuvo 866 MW cuando se esperaba que se llevara cerca de 1.800 MW tal y como estaba diseñado.

Pero las complicaciones del sector también están ahí. Hay escasez de paneles solares, los precios de los mismos se han encarecido un 50%. Si a ello se le suma el entorno regulatorio se tiene el cóctel perfecto para dejar de invertir. Peligrosa señal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios