En los tres primeros meses de 2020 (Q1), el sector mundial del almacenamiento y las baterías, el de las redes inteligentes y el de la eficiencia energética iban viento en popa. Según el informe de Mercom Capital Group, Battery Storage, Smart Grid, and Efficiency Funding and M&A 2020 First Quarter Report, las inversiones en estos tres sectores energéticos de futuro aumentaron un 20% respecto al primer trimestre del año pasado .
De hecho solo de fondos de capital riesgo (VC) recaudaron 233 millones de euros entre enero y marzo, y la inversión corporativa total para estos sectores, que incluye deuda e inversión del mercado público, ascendió a 312 millones de euros, una cifra algo superior a los 294 millones que se consiguieron en 27 acuerdos del mismo período en 2019. Sin embargo, el informe refleja que si se compara con el cuarto trimestre (Q4) la inversión cae espectacularmente, porque entonces se alcanzó una cifra por encima de los 1.000 millones de euros.
Aún así, en general, no ha sido un mal trimestre para la industria del almacenamiento de baterías, según afirma el CEO de Mercom, Raj Prabhu, a Utility Dive. "Estos números no muestran los efectos de la pandemia de COVID-19, ya que representan acuerdos que probablemente estaban en proceso entre seis meses y un año antes del brote, por eso será muy interesante ver qué sucede en los próximos trimestre, especialmente este segundo".
Según Prabhu, los niveles de inversión tienden a ser "desiguales" de trimestre a trimestre y es difícil decir que algo va mal con solo observar el proceso de uno de ellos. "A medida que avanza el año, podremos ver cómo el entorno de las inversiones es un poco más amplio". Además, en su opinión, la inversión corporativa de estos sectores debería continuar siempre que haya buenos negocios y buenas tecnologías. "Podemos ver reducciones en el futuro, pero aún es muy especulativo hablar de ello en este momento", ha añadido.
Almacenamiento de baterías
En el primer trimestre de este año, los fondos corporativos (incluido el capital de riesgo, la deuda y la financiación pública) invirtieron un total de 226 millones de euros en almacenamiento de baterías, una importante caída si se compara con los más de 684 millones invertidos en el cuarto trimestre de 2019, pero un 88% más año tras año en comparación con 140 millones del primer trimestre de 2019.
Según el informe, las principales compañías de almacenamiento de baterías financiadas por VC en este trimestre fueron:
Demand Power Group, que recaudó 76 millones de Star America;
Highview Power recaudó 49 millones de Sumitomo Heavy Industries;
Advano recaudó más de 20 millones del Fondo de Innovación Material Mitsui Kinzoku SBI, Future Shape, PeopleFund, Thiel Capital, DCVC, y Combinator;
ZincFive recaudó 14 millones de 40 North Ventures, y
TWAICE, que recaudó 13 millones de Creandum.
Para Prabhu esta evolución es muy importante de cara al futuro. "Vamos a estar observando la energía solar de cerca, porque muchas de estas ofertas de almacenamiento están vinculadas a proyectos solares que ofrecen una generación combinada", dijo.
Además, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y en muchos países del mundo ya está sobre la mesa a causa del coronavirus y el responsable del informe compara lo que está ocurriendo actualmente con la última recesión, donde las empresas que tenían dinero tendían a congelar sus inversiones y esperar, y ese tipo de pensamiento puede volver y causar demoras.
"Una vez que volvamos al trabajo, si ese repunte también es bastante rápido, entonces la confianza volverá a estar en los mercados, ya sabes, volvamos e invirtamos", dijo, "porque fundamentalmente, no hay nada que haya cambiado, ya sea solar o de almacenamiento: es un negocio y una tecnología realmente sólidos, y sabemos hacia dónde se dirige el futuro".
En el caso de que se pierdan empleos en el sector de las energías renovables y el almacenamiento a causa de la pandemia, Mercom considera que podría ser temporal. Según un informe de Environmental Entrepreneurs, el Consejo Americano de Energía Renovable, E4TheFuture y BW Research Partnership, más de 106.000 trabajadores de este sector en EEUU han perdido sus empleos en marzo y sin intervención pública, el análisis predice que ese número podría aumentar hasta el medio millón de trabajadores en los próximos meses. "En todo caso, la industria lo ve como un 'está bien, tenemos un problema en este momento, ¿con qué rapidez podemos volver al ritmo de antes?'", explica Prabhu.
Para Catherine Von Burg, CEO y presidenta de SimpliPhi Power, las inversiones en almacenamiento y renovables aumentarán en los próximos meses. "Incluso con el COVID y la caída en picado de las reservas de gas y petróleo, que están provocando un rendimiento inferior en el mercado, creo que los inversores, si eligen dónde invertir, dónde comenzarán a invertir estarán en estos sectores, renovables y almacenamiento".
Respecto a las transacciones de fusiones y adquisiciones que involucraron a compañías de almacenamiento de baterías en el primer trimestre de 2020 (no se revelaron los montos de las transacciones) hubo cuatro, a diferencia del último trimestre de 2019 que no hubo ninguna. Por ejemplo, una de ellas fue la adquisición por parte de Blackstone Energy Partners de NRStor C&I, una subsidiaria de NRStor, un desarrollador de soluciones de almacenamiento de baterías.
Eficiencia energética y redes inteligentes
El sector de eficiencia energética consiguió sumar 7,5 millones en fondos corporativos, extremadamente muy por debajo de los 167 millones recaudados en el primer trimestre de 2019, mientras que las inversiones en redes inteligentes totalizaron una suma de 92 millones, también muy superior a los 34 millones del primer trimestre de 2019, según el informe.
Según Prabhu, los fondos de eficiencia energética han sido débiles durante el último año porque generalmente están influenciados por programas estatales o gubernamentales que exigen la incorporación de la eficiencia en los planes del país.
Las cinco principales compañías de redes inteligentes financiadas por VC incluyen:
Smart Wires, que obtuvo 46 millones;
GridBeyond recaudó 15 millones de EDP, Act Venture Capital, Electricity Supply Board, y Total Carbon Neutrality Ventures;
Driivz recaudó casi 12 millones de Gilbarco Veeder-Root y Centrica Innovations;
Leap recaudó 8,6 millones de Union Square Ventures, Silicon Valley Bank, Congruent Ventures, National Grid Partners, Powerhouse Ventures, Elemental Excelerator y FJ Labs; y
BluWave-ai recaudó 4,3 millones de Sustainable Development Technology Canada y OCE.
También en este sector de redes inteligentes se consiguió alcanzar los 5,4 millones en financiación de la deuda en el primer trimestre de 2020, apenas migajas en comparación con los casi 26 millones del cuarto trimestre de 2019.
En el caso de las fusiones y adquisiciones, de las cinco anunciadas, está el caso de EDF que adquirió una participación mayoritaria en Pod Point, un proveedor de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
El informe ha estudiado la evolución de 98 empresas e inversores de los sectores del almacenamiento, smart grids y eficiencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios