Eficiencia

Los grandes acontecimientos del mercado de almacenamiento en el mundo en 2017

Ningún comentario

La actividad durante este año en el sector de almacenamiento de energía podría llenar fácilmente un libro. Y aunque se prestó mucha atención a California, el estado que más ha hecho para fomentar el almacenamiento en el mundo, también hubo mucha actividad en Asia, Europa y Australia.

Tesla centró la mayor parte de su atención en Australia en la segunda mitad del año; los desarrolladores de almacenamiento residencial continúan viendo a Alemania como el mercado a seguir; y China está emergiendo como el gigante mundial de los vehículos eléctricos.

Para entender hasta dónde ha llegado el almacenamiento de energía en estos mercados, basta con echar un vistazo a los principales acontecimientos del sector acaecidos durante este año.

Las energéticas europeas salen de compras

Cuando el especialista en generadores escocés Aggreko adquirió el desarrollador de proyectos Younicos en julio, marcó la última gran adquisición en el sector de almacenamiento de energía en Europa.

Antes de que Aggreko se hiciera con Younicos, la finlandesa Wärtsilä compró Greensmith. Y la empresa de servicios públicos italiana Enel adquirió Demand Energy como parte de un frenesí de inversión en la red que también incluyó a EnerNOC y eMotorWerks.

Es probable que la juerga de compras de Enel no haya hecho más que comenzar y hay muchas razones para creer que otras grandes compañías de energía europeas seguirán seleccionando nuevos objetivos entre las empresas de almacenamiento de energía.

El mercado de almacenamiento alemán lideró el mundo

Si bien es posible que este año no haya cosechado muchos titulares, el mercado alemán de almacenamiento de energía detrás de los contadores continuó expandiéndose a un ritmo moderado.

Impulsado por el deseo de lanzar el autoconsumo fotovoltaico, el organismo gubernamental alemán, Alemania Trade & Invest, dijo que los propietarios estaban en camino de instalar 50.000 sistemas de almacenamiento detrás del contador al año hasta 2020.

"Con el sistema fotovoltaico y los costes de las baterías a la baja, la comercialización del almacenamiento está cobrando impulso", dijo. "A finales de 2016, en algún lugar de la región 50.000 hogares ya habían invertido en sistemas de baterías fotovoltaicas".

La capacidad mundial de fabricación de baterías se dispara

La capacidad de fabricación anunciada en 2017 ha sorprendido a muchos expertos. Mitalee Gupta, analista de almacenamiento de energía en GTM Research, dijo: "Solo en 2017, se anunciaron más de 75 gigavatios / hora de fabricación de baterías nuevas en todo el mundo, la mayoría de las cuales se espera que entren en funcionamiento en 2019".

Los 75 gigavatios-hora no incluyen la expansión de la capacidad de Tesla, señaló. Con base en esta dramática tasa de aumento, Bloomberg New Energy Finance pronosticó el mes pasado que el mercado mundial de almacenamiento de energía se " multiplicará por seis veces de aquí al 2030.

El mundo también se ha vuelto loco por las ‘gigafactorias’. En junio, se habían presentado al menos 10 nuevas plantas en todo el mundo. Según un análisis de Wood Mackenzie, la producción global de baterías deberá multiplicarse por tres para 2035 a fin de satisfacer la demanda de vehículos eléctricos.

Australia apuesta por el almacenamiento para el equilibrio y la fiabilidad de la red

Una de las historias de almacenamiento de energía más grandes del año fue la carrera de Tesla por construir la planta de almacenamiento en baterías más grande del mundo en 100 días, después de que Elon Musk hiciera una apuesta en Twitter.

El almacenamiento de energía se está convirtiendo en una enseña cada vez más importante en Australia, ya que el país lucha para hacer frente a una red que chirría y la creciente penetración de la energía renovable.

Por lo tanto, se han visto esfuerzos renovados para introducir las baterías de flujo en el mercado residencial, almacenamiento térmico combinado con energía solar concentrada para bajar los precios y vendedores de baterías asociados con fabricantes de tejados.

La hidroeléctrica de bombeo también ha recibido un poco de atención. En 2017, la Agencia Australiana de Energía Renovable invirtió 435.000 dólares australianos (unos 327.000 dólares) en un estudio de factibilidad técnica y económica de una planta de almacenamiento de agua de mar bombeada en Port Augusta, Australia del Sur.

A partir de ahora hay que esperar mucha más actividad de almacenamiento de energía en Australia en 2018.

Las perspectivas del almacenamiento de energía fallaron en el Reino Unido

La industria de almacenamiento de energía del Reino Unido sufrió un revés este mes después de que el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial cambiara las reglas para las subastas del mercado de capacidad de una manera que dificulta las posibilidades de que se instalen baterías.

El país recortó los pagos por capacidad para los sistemas de corta duración, lo que diezma la situación económica de muchas baterías.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el desarrollo del almacenamiento en baterías podría oscilar entre 1,7 y 12 gigavatios para el año 2021, dependiendo de cómo se desarrolle la política energética en los próximos años.

El mercado de vehículos eléctricos de China alcanzó un ritmo récord

Incluso con un recorte en los niveles de los subsidios, China está en camino de establecer un nuevo récord de ventas de vehículos eléctricos, mientras que la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Estados Unidos espera ver 700.000 coches eléctricos más en las carreteras, lo que supone un aumento del 40% sobre los alrededor de 500.000 coches vendidos el año pasado.

China ahora representa el 40% de las ventas mundiales de coches eléctricos. El país también está considerando prohibir los automóviles a gas, lo que podría proporcionar un catalizador para un crecimiento más fuerte de las ventas de coches eléctricos.

Los huracanes ponen el foco en el almacenamiento para la resistencia de la red

Después de la devastación de Puerto Rico causada por los huracanes Irma y María este verano, Tesla, Sonnen y otras compañías detectaron un mercado de microrredes de almacenamiento resistentes a las tormentas que podría alcanzar los 22.300 millones de dólares durante la próxima década, informó GTM.

El interés en la tecnología ya está mejorando, según Brett Simon, analista de almacenamiento de energía de GTM Research. "Este año vimos varios proyectos de almacenamiento en el Caribe aprobados y construidos", dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.