Política energética  ·  Renovables

Los impuestos a las energías renovables crean un cuello de botella a la transición energética danesa

Un libro blanco de European Energy revela una serie de desafíos para la energía renovable en Dinamarca, país en el que la electricidad verde está gravada con más impuestos que los combustibles fósiles

Ningún comentario

Un nuevo informe de European Energy destaca los graves obstáculos que frenan el desarrollo de la energía eólica terrestre y solar en Dinamarca. Un año después de la publicación de la primera edición del informe, la situación no ha hecho más que empeorar.

España, Dinamarca, Irlanda, ejemplos para la AIE en integración de las renovables
La AIE destaca que "no se obtendrán todos los beneficios si no se intensifican los esfuerzos para apoyar la integración de esas tecnologías en los sistemas eléctricos".

En la actualidad, la electricidad ecológica está sujeta a impuestos más altos en Dinamarca que los combustibles fósiles, como la gasolina, el diésel y el gas natural. Esto crea un cuello de botella para la transición ecológica. Entre los desafíos principales se incluyen:

Aumento de los costes de conexión a la red: la introducción de tasas a los productores a partir del 1 de enero de 2023 ha encarecido considerablemente las conexiones a la red. En algunos proyectos, los costes de conexión a la red suponen hasta el 60 % de los costes totales de creación de un parque de energías renovables.

Precios negativos de la electricidad y tarifas de electrificación bajas: en 2024, Dinamarca registró un número récord de horas con precios negativos de la electricidad. Esto se debe en parte a los mayores impuestos sobre la electricidad verde en comparación con los combustibles fósiles. Como resultado, la electrificación en Dinamarca sigue siendo baja, lejos del objetivo de autosuficiencia en energía verde.

Precios de la energía no competitivos: según el Informe Draghi, los precios de la electricidad en Europa son 2,5 veces más altos que en Estados Unidos y China. Si bien la política energética en estos países está estrechamente vinculada a la política industrial, la política energética danesa parece estar más centrada en la política fiscal.

Electricidad 100% verde

"Dinamarca debería aspirar a funcionar con electricidad 100% verde lo antes posible, pero actualmente solo entre el 15 y el 20 % de nuestra sociedad está electrificada. También debemos esforzarnos por alcanzar una posición de liderazgo, no solo en Europa, sino a nivel mundial, en el desarrollo y la implementación de proyectos de energía renovable", afirmó Knud Erik Andersen, director ejecutivo de European Energy.

“La medida más importante en este momento es abordar el lado del consumidor reduciendo los impuestos sobre la electricidad. Hoy en día, no tiene sentido que los daneses de a pie cambien las calderas de gas por bombas de calor. Es desconcertante que estemos obstaculizando de esta manera la transición ecológica de nuestra sociedad”.

El libro blanco actualizado presenta 10 recomendaciones concretas para reactivar el desarrollo de la energía eólica y solar terrestre en Dinamarca. Entre ellas, se incluyen propuestas de reformas destinadas a reducir los costes y promover la electrificación, lo que permitirá a Dinamarca recuperar su posición como líder ecológico en Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.