El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ha remitido un documento con recomendaciones al grupo de expertos que trabaja en la Ley de Cambio Climático y Transición energética, en el que, entre otras medidas, aconseja al Gobierno evitar que ninguna fuente de hidrocarburos llegue al 50 por ciento así como apoyar una mayor penetración del vector eléctrico en la demanda de energía final, sobre todo en el transporte y la movilidad sostenible.
Así lo ha desvelado el nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, en una entrevista con Europa Press con motivo de su reciente nombramiento como decano.
Franco considera "imparable" la actual revolución digital y económica y confía en su contribución en la transición energética hacia una economía baja en carbono en España para lo que ve necesario atraer a los jóvenes y a las mujeres a la ingeniería.
En este sentido, ha explicado que el informe técnico que el colectivo de ingenieros ha remitido al citado grupo supone un marco de referencia y actuaciones, entre las que se insta a realizar un conjunto de inversiones y acciones, como por ejemplo cambiar el modelo de transporte o favorecer la interconexión eléctrica con Francia para alcanzar el 10 por ciento en 2020 y el 15 por ciento en 2030.
Entre estas recomendaciones también destaca la importancia de potenciar una gestión de la demanda razonable, incluyendo acuerdos de garantía de suministro, ahorro y eficiencia energética y la mejora de la intensidad energética.
PROPUESTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Otra de las propuestas donde el representante de los ingenieros ve "margen de maniobra" es en los peajes y costes ajenos a la generación, transporte y distribución que se deberían quitar de la tarifa eléctrica y pasarlos a los presupuestos generales del Estado. Estas propuestas forman parte del documento que aboga por una reforma profunda del mercado de la electricidad y por apostar por el desarrollo del autoconsumo incluido el de balance neto.
Entre otras de las recomendaciones formuladas, ha añadido que se debe lograr un mercado eficiente de CO2 con señales claras al mercado de cara a la descarbonización y la instalación de la generación eléctrica libre de emisiones.
En este contexto, Franco defiende el papel de los ingenieros industriales que están "tratando de pujar en esta dirección" en los distintos sectores energéticos donde intervienen, como la nuclear, los combustibles fósiles, el agua, las energías renovables y en medio ambiente en general.
"Somos una asociación profesional con margen de maniobra y capacidad de desarrollo de la industria en general", ha señalado Franco, que considera "urgente" que la producción industrial española llegue al 20 por ciento del PIB, frente al 13 por ciento actual o el 17 por ciento si se incluye el sector de la energía.
Por ello, cree que España necesita planes estratégicos de industrialización y planes específicos que desde los Colegios profesionales están impulsando de cara, entre otras cuestiones a la transición energética donde considera que en la actualidad hay "parámetros contrapuestos".
"Queremos más industria, pero con un acceso a fuentes de energía más barata para poder ser competitivos. En el largo plazo todos sabemos dónde ir, pero se difiere en el camino. Se puede cumplir los objetivos de París de forma que las industrias puedan acceder a fuentes de energía más baratas", ha manifestado.
Sin embargo, reconoce que el Gobierno tiene "un papel complicado" para dar una respuesta a este reto que guste a todo el mundo, porque cree que a todos los sectores les gustaría que de hoy para mañana toda la energía sea de origen renovable, pero admite que esto "a veces es inabordable en el corto plazo" para poder mantener la seguridad de suministro. A su juicio, el actual mix energético permite asegurar el suministro con fuentes de energía diversas, carbón, gas, nuclear, petróleo, hidráulica y renovables lo que ha permitido a España "una buena posición".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios