Unas quinientas personas, entre trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, familiares y las llamadas 'mujeres del carbón' se han manifestado a las puertas de la central térmica de La Robla (León) para exigir que continúe la quema de carbón nacional y así evitar la pérdida de sus puestos de trabajo de forma definitiva.
Unos 750 empleados, entre mineros de la Vasco Leonesay trabajadores de empresas subcontratadas, se encuentran en fase de negociación con la empresa de un expediente de empleo temporal de seis meses que temen pueda volverse de extinción si no se obliga a las térmicas a quemar carbón nacional, ha afirmado el presidente del comité de empresa de la Hullera, Miguel Sánchez.
La protesta se debe, además, a que "no se ha cumplido gran parte del plan del carbón firmado en 2013", que aseguraba que habría una garantía de suministro de carbón porque se exigiría a las centrales la quema de carbón nacional. "Ese momento ha llegado y la realidad es que no tenemos a quien vender carbón", ha afirmado Sánchez.
Los mineros ven peligrar su empleo porque la Hullera, que ya les ha anunciado un ERTE, ha entrado este mes en preconcurso de acreedores. "El de hoy es el comienzo de las protestas", ha asegurado el presidente del comité de empresa, que ha avanzado que el próximo jueves los mineros se concentrarán a la 18.00 horas a la puerta de la sede del PP de León porque es este "el partido que gobierna" y el que firmó con ellos el plan del carbón, ha recordado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios