Las corporaciones compraron una cantidad récord de energía limpia a través de acuerdos de compra de energía, o PPA, en 2019, un 44% más sobre el récord del año anterior. La mayoría de estas compras tuvieron lugar en Estados Unidos, pero también apuntalando la fuerte tendencia alcista de aumento en los compromisos de sostenibilidad corporativa en todo el mundo.
BloombergNEF (BNEF) encuentra en su 1H 2020 Corporate Energy Market Outlook, que más de 100 corporaciones en 23 países diferentes firmaron alrededor de 19.5GW de contratos de energía limpia en 2019, casi 6GW más frente a los 13,6GW registrados en 2018, y más del triple que en n2017.
En contexto, el total de 2019 fue equivalente a más del 10% de toda la capacidad de energía renovable agregada globalmente el año pasado, y los proyectos involucrados probablemente costarán entre 20.000 y 30.000 millones de dólares .
Jonas Rooze, analista principal de sostenibilidad de BNEF, dijo: “Las corporaciones han comprado más de 50GW de energía limpia desde 2008. Esa cantidad es mayor que los parques de generación de energía de mercados como Vietnam y Polonia. Estos compradores están remodelando los mercados de energía y los modelos comerciales de las compañías de energía de todo el mundo".
Las empresas de tecnología dominaron una vez más la adquisición de energía limpia. Google firmó contratos para comprar más de 2,7GW de energía limpia a nivel mundial en 2019, más que cualquier otra corporación. En septiembre de 2019, el gigante de la tecnología anunció contratos para comprar 1,9GW de energía limpia en seis países, el anuncio individual más grande jamás realizado por una corporación. La compañía utilizó un proceso único de subasta inversa para firmar estos contratos, y los desarrolladores participaron en un proceso de licitación pública en vivo. Facebook (1.1GW), Amazon (0.9GW) y Microsoft (0.8GW) fueron los siguientes compradores más grandes a nivel mundial en 2019.
Aunque no es tan activo como el sector tecnológico, un número creciente de compañías de petróleo y gas están firmando acuerdos de energía limpia. Occidental Petroleum, Chevron y Energy Transfer Partners firmaron contratos solares en 2019, siguiendo los pasos de ExxonMobil, que inició la tendencia al firmar dos PPA por un total de 575MW a finales de 2018.
Kyle Harrison, analista de sostenibilidad de BNEF y autor principal del informe, comentó: “Las carteras de energía limpia de algunos de los compradores corporativos más grandes rivalizan con las de las compañías eléctricas más grandes del mundo. Estas empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor de los inversores para descarbonizar: los contratos de energía limpia sirven para diversificar el gasto energético y reducir la susceptibilidad a los riesgos tangibles asociados con el cambio climático".
El gráfico anterior (arriba) muestra que las PPA en la región de las Américas totalizaron 15.7GW el año pasado. EEUU representó la mayor parte de esto, con 13.6GW, más que toda la actividad global en 2018. Más del 80% de estos contratos firmados en EEUU en 2019, o 11,2GW, estaban bajo el modelo de PPA virtual: contratos sintéticos que solo se puede firmar en mercados desregulados. Los 2,4GW restantes de energía limpia comprados por corporaciones en EEUU en 2019 se negociaron bajo tarifas verdes, que ofrecen las compañías eléctricas en los mercados regulados.
También fue un año récord para las PPA corporativos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América Latina, donde las empresas compraron 2.6GW y 2GW de energía limpia, respectivamente. Notable en EMEA fue el giro hacia nuevos mercados europeos fuera de los países nórdicos. Aunque casi la mitad de la actividad todavía provenía de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, las empresas ahora también comienzan a firmar contratos de energía limpia a largo plazo en mercados como España, Polonia, Francia e Italia por primera vez. Las corporaciones firmaron dos contratos de energía eólica marina en Alemania, indicativos de las tendencias futuras de los compradores en la región. Aquellos que no pueden firmar PPA pueden recurrir al extenso mercado de certificados de la región.
En América Latina, que experimentó un triple crecimiento en su mercado corporativo de PPA, Brasil y Chile se han convertido en los principales mercados. Los clientes brasileños con una demanda anual de más de 3MW, conocidos como consumidores mayoristas, han negociado contratos directamente con los desarrolladores de energía limpia.
En Chile, grandes compañías mineras como BHP Group y Antofagasta, que se enfrentan a presiones similares de los inversores que las compañías de petróleo y gas, están negociando acuerdos especiales de suministro de energía limpia con los minoristas. Colombia es el próximo mercado latinoamericano en observar, luego del exitoso lanzamiento de sus primeras subastas de energía limpia.
Si bien 2019 fue un año negativo para la actividad corporativa de PPA en Asia Pacífico (APAC), todavía hay mucha expectación en la región. En Australia, los proyectos solares en el sitio que entregan energía a las corporaciones casi se duplicaron a 1GW, y un número creciente de minoristas ofrece programas con mangas para entregar energía limpia de manera confiable a los compradores corporativos, similares a las tarifas verdes de EEUU, exigiendo que los grandes consumidores de energía satisfagan una cierta cantidad de su demanda con energía limpia. Las subastas de certificados no fósiles de Japón crecieron 11 veces, impulsadas por el alto nivel de participación del país en iniciativas de sostenibilidad, sin igual entre los mercados asiáticos.
Los compromisos de sostenibilidad corporativa también se dispararon en 2019, y fueron una fuerza impulsora detrás del año récord para las PPA en 2019. Casi 400 empresas de todo el mundo se comprometieron a establecer un objetivo basado en la ciencia en 2019, más del doble del número total de empresas con estos objetivos. Estas empresas se han comprometido a reducir sus emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París, y la energía limpia será una parte esencial de esta estrategia.
Además, 63 compañías establecieron un objetivo "RE100", comprometiéndose a compensar el 100% de su demanda de electricidad con energía limpia. El RE100 totalizó 221 miembros hasta 2019, consumiendo colectivamente 233TWh de electricidad en 2018, según sus últimas presentaciones, un poco menos que toda la flota de generación de energía de Sudáfrica.
BNEF estima que estas 221 empresas RE100 necesitarán comprar 210TWh adicionales de electricidad limpia en 2030 para cumplir sus objetivos. Si este déficit se satisface con PPA fuera del sitio, catalizaría un estimado de 105GW de nueva construcción solar y eólica a nivel mundial (ver gráfico a continuación). Se espera que la financiación de estas nuevas adiciones requiera una inversión adicional de 98.000 millones de dólares (incluida la asignación para reducciones de costos de capital durante la década de 2020).
Harrison dijo: "Los compromisos de sostenibilidad asegurarán que la adquisición de energía limpia de las corporaciones continúe prosperando. La pelota está en el campo de las eléctricas, formuladores de políticas e inversores. Tendrán que encontrarse con estos compradores en el medio, especialmente en mercados incipientes en compras corporativas”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios