La adquisición de energía renovable corporativa en los Estados Unidos ha alcanzado un nuevo nivel. Hasta agosto, los compradores no pertenecientes al sector eléctrico habían anunciado contratos para más de 3.5 gigavatios de proyectos de energía renovable en 2018 hasta esa fecha, estableciendo un nuevo récord anual en EEUU. El dato es muy superior al récord anterior de 3,12 gigavatios establecido en 2015 y los 2,89 gigavatiosn contratados en 2017.
Desde entonces, los números de adquisiciones han seguido creciendo, a medida que el mercado corporativo de renovables ha madurado y ampliado para incluir nuevas zonas geográficas y nuevos compradores.
Según las últimas cifras del Business Renewables Center (BRC), un programa del Rocky Mountain Institute (RMI), los compradores corporativos de energía renovables en Estados Unidos han comprado un total de 4,81 gigavatios de energía renovable en lo que va del año, y se espera que la cifra supere los 5 gigavatios en diciembre.
El número total de acuerdos comerciales e industriales de energía renovable será aún mayor, ya que los números de RMI se refieren solo a contratos para grandes proyectos de energía renovable. Eso significa que los proyectos de energía solar en la azotea desplegados por empresas como Ikea y Target no están incluidos en el rastreador de PPA del RMI, que se actualizó esta semana en la conferencia Renewable Energy Buyers Alliance (REBA) en Oakland, California.
Hay dos razones principales para que esto se haya producido, según Kevin Haley, gerente del programa BRC. Primero, ha habido un fuerte apoyo continuo de las principales empresas de tecnología con grandes cargas de electricidad. Facebook y AT&T, por ejemplo, han adquirido la capacidad de energía renovable más nueva en 2018, con otras grandes ofertas de Microsoft, Apple y Walmart. La segunda razón es que el grupo de clientes corporativos está comenzando a expandirse. "Por primera vez, un gran número de nuevos compradores se están incorporando al mercado", dijo Haley. "Gran parte de este crecimiento está siendo impulsado por compañías que aún no han hecho un trato".
De hecho, 2018 también ha establecido un récord por el número de compradores únicos en un solo año. Casi 20 nuevos compradores corporativos ingresaron al mercado de energía renovable este año, mientras que el número acumulado de compradores únicos este año es de 70.
Las empresas se enfrentan a cierta presión para adquirir renovables este año ante el panorama de una paulatina reducción del crédito fiscal federal a la inversión en energía solar (ITC) y el crédito fiscal a la producción (PTC) para la eólica. Pero según Haley, ese no es el principal motor del crecimiento en este momento. "Todavía hay mucho interés en el mercado, y nuevos compradores y ese tipo de cosas", dijo. "Pero sí anticipamos que las empresas querrán fijar precios más bajos a medida que venzan el PTC y el ITC".
Muchas empresas se están tomando en serio el objetivo de ser 100% renovables porque lo ven como un buen negocio, no solo hoy, sino a largo plazo. Hasta la fecha, 152 empresas de diversos tamaños se han comprometido a alcanzar el objetivo de ser 100% renovables a través de RE100.
Grandes nombres como Apple y Google ya han cumplido sus objetivos, mientras que otras compañías están mirando más hacia el futuro, algunas hasta 2040. Esa línea de tiempo indica que las compañías están mirando más allá de los precios actuales y los beneficios actuales de marketing. "Creo que es algo que se puede ver como algo alcanzable, ya que los acuerdos de compra de energía y otras transacciones se vuelven más sencillos, más fáciles de usar y entrañan menos riesgos", dijo Haley.
Reducir riesgos
Con el fin de reducir el riesgo de los acuerdos de energía renovable, Microsoft anunció esta semana una nueva forma de hacer que los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) sean menos complejos. Microsoft y el co-desarrollador REsurety , junto con los socios de Nephila Climate y Allianz Global Corporate & Specialty, lo denominan un acuerdo por un volumen estable (VFA por sus siglas en inglés).
"Los VFA pretenden ser una solución simple a un gran desafío con las PPA de energía renovable, a saber, que estos acuerdos exponen al comprador a todos los riesgos relacionados con el clima de la producción de energía, y la naturaleza intermitente inherente de la energía eólica y solar significa que hay horas con problemas que deben abordarse ", según un blog de Microsoft .
La variabilidad de las energías renovables es un problema para los compradores corporativos. Pero lo que es indeseable para los compradores es atractivo para las compañías de seguros, cuyo negocio principal gira en torno a la gestión de los riesgos relacionados con el clima. Los VFA se ubican sobre un PPA nuevo o existente y están diseñados de manera efectiva para pagar al comprador corporativo cuando recibe menos energía renovable de la que contrató, y le dan dinero a la aseguradora cuando hay de más.
Además del desarrollo conjunto de esta solución, Microsoft es la primera compañía en firmar un VFA para reafirmar su generación de energía renovable e igualar el consumo cada hora. "Todos sabemos que la energía renovable sin almacenamiento es un producto variable, y eso puede tener un impacto en la forma en que el PPA de Microsoft se desempeña a largo plazo", dijo Haley. "Lo que han hecho es eliminar el riesgo del rendimiento de estos PPA con esencialmente un producto de seguro contra el rendimiento principal".
Un mercado maduro
El lanzamiento de los VFA es un testimonio de la maduración del mercado corporativo de renovables. Otra señal es el reciente anuncio de Google de que está buscando una forma de utilizar energía de emisión cero todo el tiempo.
El año pasado, el gigante tecnológico dotó el 100% de su consumo anual de electricidad con compras de energía renovable, y se comprometió a seguir haciéndolo a medida que la empresa crezca. La semana pasada, Google se basó en el concepto 100% renovable con el lanzamiento de Carbon Heat Maps, que muestra que hay momentos y lugares en los que el perfil de electricidad de Google aún no está totalmente libre de carbono, que es lo que Google quiere ser.
“Los mapas sugieren que nuestro objetivo de compra de energía renovable al 100%, que se basa en la compra de energía renovable excedente cuando hace sol y viento, para compensar la falta de suministro de energía renovable en otras situaciones, es un primer paso importante para lograr un futuro libre de carbono total”, escribió Michael Terrell, jefe de mercados de energía de Google, en un blog. "En última instancia, aspiramos a obtener energía libre de carbono para nuestras operaciones en todos los lugares, en todo momento". Conseguir este objetivo "no será una tarea fácil", agregó Terrell, "pero la urgencia del cambio climático exige soluciones audaces".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios