El proyecto hidroeléctrico de bombeo ganador es el proyecto Phoenix de 800 megavatios (MW) y 15 horas (11.900 MWh) que está desarrollando Acen Renewables, empresa controlada por Filipinas, que está demostrando tener buena mano para ganar licitaciones gubernamentales.
Anteriormente ganó licitaciones de generación estatales con el enorme parque solar New England de 720 MW y el proyecto solar Stubbo de 400 MW, y también tuvo éxito con el proyecto Valley of the Winds de 936 MW en la primera licitación del gobierno federal bajo el Plan de Inversión en Capacidad.
Los otros ganadores de la última licitación de almacenamiento de larga duración de Nueva Gales del Sur son la batería Stoney Creek de 125 MW y 1.000 MWh que Enervest construirá cerca de Narrabri, y la batería Griffith de 100 MW y 800 MWh que construirá cerca de la ciudad del mismo nombre la filial de baterías de Macquarie Group, Eku Energy.
Las licitaciones son una parte clave de la hoja de ruta de Nueva Gales del Sur para garantizar que haya suficiente capacidad eólica, solar y de almacenamiento para permitir el retiro de las centrales eléctricas de carbón restantes del estado durante la próxima década. En total, habrá más de un gigavatio y 14.000 MWh de capacidad de almacenamiento y una inversión de 3.500 millones de dólares en esta licitación.
Asegurada la mitad del objetivo de capacidad de almacenamiento
La ministra de energía de Nueva Gales del Sur, Penny Sharpe, afirma que esto significa que el estado ha asegurado casi la mitad de su objetivo de capacidad de 2 GW para 2030 y dos tercios de su objetivo de almacenamiento de 28 GWh para 2035 (se espera que el proyecto hidroeléctrico de bombeo esté en funcionamiento en 2031). Se espera que se lance otra licitación de almacenamiento de larga duración antes de fines de junio.
“Nueva Gales del Sur ya utiliza aproximadamente un 35 % de energía renovable. Estos proyectos ayudarán a garantizar que los hogares y las empresas de Nueva Gales del Sur tengan acceso a electricidad asequible y confiable mientras continuamos transformando nuestra red”, afirmó en un comunicado.
Pero la batería Phoenix será el principal tema de conversación, y el más agradable para el gobierno estatal, a pesar de que todavía se encuentra en las primeras etapas del proceso de planificación.
Acen afirma que tiene previsto construir dos embalses cerca del lago Burrendong, con un desnivel de unos 350 metros entre ellos. Los dos embalses, bastante separados del propio lago, tendrán una capacidad de hasta 19.000 megalitros cada uno y estarán conectados por túneles subterráneos. Una línea de transmisión de 330 kV de 17 km conectará las instalaciones de generación de energía a la red.
David Pollington, director general de Acen Australia, dijo que los Acuerdos de Servicios de Energía a Largo Plazo, conocidos como LTESAs, ofrecidos por el gobierno como una forma de suscripción, ayudan a reducir el riesgo de proyectos grandes y complejos como Phoenix, y brindan una mayor certeza de ingresos.
“Los proyectos de bombeo hidroeléctrico a gran escala ayudarán a ofrecer resultados positivos para los consumidores del mercado eléctrico en términos de electricidad confiable, renovable y asequible”, dijo Pollington en un comunicado.
Los LTESA están diseñados para llenar la brecha entre los retornos proyectados y la inversión requerida para construir y operar las instalaciones.
AEMO Services, que llevó a cabo la licitación, afirma que los precios se habían vuelto “cada vez más competitivos” y que algunos de los licitantes habían ofrecido condiciones más favorables (como límites inferiores a las anualidades y períodos contractuales más cortos) que las proforma. Eso reducirá los costos para el gobierno.
Víctor
04/03/2025