La expansión económica y el aumento de la población ya han convertido a Asia en el principal motor del crecimiento del mercado mundial del gas en la última década. ¿Qué cabe esperar para los próximos diez años y qué oportunidades de inversión se crearán? Según Wood Mackenzie, los precios mundiales del GNL bajarán por una oleada de nueva oferta.
Los precios del gas y del GNL en Asia en la próxima década
Según Wood Mackenzie, los precios mundiales del GNL bajarán por una oleada de nueva oferta
Con una producción nacional limitada y una proporción significativa del suministro procedente del gas natural licuado (GNL) importado, los precios mundiales del GNL serán un factor importante en los mercados asiáticos. El abaratamiento de los precios favoreció el aumento de la demanda de GNL en el sur y el sudeste de Asia en 2024, junto con la vuelta a la contratación de GNL en la India. Sin embargo, la oferta limitada, amplificada por las tensiones geopolíticas, significa que los precios seguirán siendo volátiles a corto plazo.
De cara al futuro, una oleada de nueva oferta provocará un cambio estructural en el mercado mundial de GNL a partir de 2026. Sin embargo, los riesgos para el crecimiento de la oferta hacen que Wood Mackenzie haya revisado al alza sus expectativas para los precios medios del GNL hasta 2034.
En China, una creciente brecha de demanda no contratada en el mercado después de 2026 creará oportunidades adicionales para los vendedores de GNL. Mientras tanto, en el noreste de Asia, a pesar de una demanda global plana, la demanda no contratada aumentará con el tiempo.
Los mercados emergentes asiáticos tendrán un crecimiento explosivo
Las reducciones en Europa limitarán el crecimiento de la demanda mundial de gas al 13% durante la próxima década, pero el panorama en Asia es mucho más boyante. La demanda global asiática aumentará un 34%, pero incluso esta cifra se ve atenuada por una demanda relativamente plana en los mercados desarrollados del noreste asiático.
En China y el sur y el sudeste asiáticos, el crecimiento del mercado será pronunciado en la próxima década, aunque la demanda china se reducirá a largo plazo. Estos mercados asiáticos emergentes representarán casi el 47% de la demanda mundial de GNL en 2034, gracias al crecimiento económico y demográfico, la mejora de la competitividad del gas y la limitada oferta interna.
El crecimiento de la demanda de gas a corto plazo en China se está viendo limitado por una política favorable al carbón y una expansión industrial más lenta de lo previsto. Sin embargo, el gas desempeñará un papel de apoyo en la transición energética a largo plazo, ya que la demanda de generación eléctrica y transporte a gas superará las expectativas.
En consecuencia, el crecimiento del mercado será saludable durante la próxima década, apoyado por factores como la disponibilidad del suministro, la mayor asequibilidad, la mejora de las infraestructuras y las reformas del mercado del gas. Entre estas últimas figuran los ajustes de las tarifas de infraestructura, la aplicación del mecanismo de transferencia de costes y las innovaciones de PipeChina en materia de servicios.
Aumentan las infraestructuras gasistas en China
En cuanto a infraestructuras, hay un importante número de proyectos en marcha. Los gasoductos West-East IV y Sichuan-East II entrarán en servicio en 2025, mientras que el desafiante tramo medio del gasoducto West-East III también entrará en servicio durante el periodo de previsión. También se espera que todos los proyectos de regasificación de GNL estén terminados para 2034, con lo que la capacidad superará los 300 millones de toneladas.
Mientras tanto, PetroChina y, a menor escala, PipeChina y Sinopec están construyendo rápidamente almacenamientos subterráneos. En conjunto, Woodmac espera que la demanda total de gas en China crezca una media del 4,3% anual durante los próximos 10 años, con un aumento medio de la oferta total de gas de 9.300 millones de metros cúbicos al año. Sin embargo, el crecimiento de la demanda china empezará a ralentizarse en la primera mitad de la próxima década y, a largo plazo, se desacelerará significativamente.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios