Política energética  ·  Mercados

Los precios del petróleo y el gas suben tras anunciar EEUU y la OTAN un inminente ataque de Rusia a Ucrania

Ningún comentario

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,6 % y se situó en 93,10 dólares tras la reacción del mercado a las expectativas expresadas por Washington de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 3,22 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo estadounidense superó los 90 dólares esta mañana y se disparó cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay "una posibilidad clara" de que Rusia ataque a Ucrania antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

Por su parte el crudo Brent, de referencia en Europa, finalizó la sesión por encima de los 94 dólares tras subir más de un 3,6%.

"Esto no se esperaba, teniendo en cuenta algunos comentarios constructivos durante la semana", señaló en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda, quien consideró que los precios del crudo van a estar "extremadamente volátiles y sensibles" a la situación en Ucrania.

Los futuros del Texas iban encaminados a romper con una racha que ha encarecido el precio las últimas siete semanas, pero se anotó una nueva revalorización acumulada, del 1,85 %, por el temor a esa posible invasión de Ucrania, donde EEUU ha llamado ya a evacuar a sus ciudadanos.

En el ámbito del gas, el índice TTF de Holanda taambién finalizó la sesión con subidas del 2,6% hasta los 76,4 €/MWh.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe publicado hoy que la demanda global subirá este año en 3,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta situarse en 100,6 millones, principalmente por la reactivación económica tras la crisis de la pandemia.

La AIE calculó, además, que la OPEP+ ha dejado de enviar al mercado más de 300 millones de barriles desde principios de 2021 porque sus miembros no han cumplido sus propias previsiones de producción para revertir el histórico recorte de 2020, lo que mantiene la oferta limitada.

Asimismo, las negociaciones nucleares con Irán han sido un factor bajista los últimos días junto a la perspectiva de que la Reserva Federal endurezca pronto su política monetaria para controlar la inflación, que en enero registró su mayor subida en 40 años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios