Eléctricas

Los reguladores europeos sacan la tarjeta a Bruselas por no centrar el tiro con los proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos

ACER pide mayor transparencia en el proceso de selección y mejora de las metodologías utilizadas

Ningún comentario

Los reguladores europeos han sacado la tarjeta a Bruselas por no centrar el tiro con los proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos y pedido mayor transparencia en el proceso de selección y mejora de las metodologías utilizadas.

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) publicó el pasado miércoles su dictamen sobre los proyectos de listas regionales de proyectos eléctricos de interés común (PCI) y proyectos de interés mutuo (PMI) propuestos.

Esta concluyó que no puede evaluar la aplicación coherente de los criterios del Reglamento RTE-E y el análisis coste-beneficio en todos los proyectos candidatos debido a "la falta de transparencia en la implementación de la metodología de selección" y "a la falta de consideración de múltiples escenarios de planificación".

Recomendaciones

El dictamen de ACER identifica tres áreas clave de mejora: el proceso de selección, cómo se identifican las necesidades de infraestructura y la metodología de selección.

En cuanto al proceso de selección, la Agencia explica que se beneficiaría si "se garantizara que el Plan Decenal de Desarrollo de la Red (TYNDP) esté finalizado antes de que comience la evaluación de los PCI y PMI, así como de una mayor transparencia". Esto último, añaden, se puede lograr mediante "divulgar todos los datos e información clave a las partes interesadas antes de que comience la evaluación del proyecto; poner a disposición del público los comentarios recibidos en la consulta pública sobre los proyectos candidatos; informar a las partes interesadas sobre los elementos clave de las metodologías utilizadas para la selección y consultarlas oportunamente y explicar claramente los motivos de la inclusión o exclusión de los proyectos candidatos de los borradores de listas de PCI y PMI en el documento presentado a ACER".

En lo que respecta a cómo se identifican las necesidades de infraestructura, los reguladores recomiendan "basar el debate sobre la identificación de las necesidades de infraestructura en los análisis y cálculos de necesidades de la REGRT-E (por ejemplo, las capacidades objetivo necesarias por frontera)".

Por otro lado, la ACER propone que la metodología de selección podría mejorarse mediante la consideración de múltiples escenarios para la evaluación, la introducción de una metodología simplificada para evaluar aquellos proyectos que se encuentran en sus primeras etapas y la utilización de los beneficios monetarios como base de la metodología, mientras que otros factores, como el cumplimiento de objetivos políticos más amplios de la UE, podrían considerarse como un paso separado.

Proyectos de interés

Los PCI fueron introducidos por el Reglamento RTE-E de 2013. Los PIC son proyectos de infraestructuras que se benefician de procedimientos acelerados de concesión de permisos y de financiación, ya que se considera que contribuyen de manera decisiva a la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE, fijados por el Pacto Verde Europeo. La reciente revisión de 2022 del Reglamento RTE-E introdujo los proyectos de hidrógeno como categoría elegible para el estatus de PIC (véase el Dictamen de la ACER sobre el proyecto de listas regionales de PIC/PMI de hidrógeno propuestas para 2023).

La revisión también introdujo el concepto de PMI. Se trata de proyectos promovidos por la UE en cooperación con terceros países y reconocidos como facilitadores de la transición energética (por lo que también se benefician de procedimientos acelerados de concesión de permisos).

La Comisión Europea y los Estados miembros elaboran cada dos años la lista de PIC y PMI y esta es la primera lista con arreglo al Reglamento revisado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.