Los sindicatos rumanos pidieron al Gobierno medidas intervenir en el mercado energético para evitar que se disparen más del 70% los precios de las facturas de luz de los hogares de este país, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).
En un comunicado emitido , el Bloque Nacional de Sindicatos (BNS) de Rumanía advierte del riesgo que supone para los consumidores domésticos la liberalización del mercado energético que entró en vigor el 1 de julio con la abolición de las tarifas fijadas por las autoridades.
Hasta entonces, el precio del kilovatio por hora tenía un tope máximo de 0,68 lei (0,13 euros) para los usuarios de bajo consumo, de 0,8 lei (0,16 euros) para el consumo medio, y de 1,3 lei (0,26 euros) para el consumo elevado. Se estima que ahora los precios oscilan entre entre 1,1 y 1,5 lei/kWh (0,22-0,30 euros).
Los sindicatos alertan además del impacto que supondrán las subidas del IVA a partir del 1 de agosto, que, adoptadas en un paquete de austeridad para reducir el déficit del país -que con más del 9 % del PIB es el mayor de la Unión Europea (UE)-, provocarán previsiblemente un aumento de la inflación, desde el 5,7% interanual registrado en junio.
El precio de la luz en Rumanía
Según el análisis del BNS, la inflación anual puede superar el 8,25% y la tasa de pobreza llegaría al 24% este mismo año, mientras que las facturas de las electricidad podrán aumentar en hasta un 79% y superar a las del resto de países de Europa del este.
“En ausencia de medidas de apoyo efectivas y en el contexto de un mercado desregulado, Rumanía corre el riesgo de convertirse en un Estado con una de las mayores cargas en el pago de la electricidad de toda la Unión Europea (UE)”, afirman los sindicatos.









Frank
16/07/2025