Política energética

Los sindicatos de Rumanía piden intervenir el mercado para frenar el encarecimiento de la luz

El ministro de Energía ha asegurado que los ciudadanos con ingresos mensuales inferiores a los 400 euros recibirán ayudas hasta el próximo mes de marzo

1 comentario publicado

Los sindicatos rumanos pidieron al Gobierno medidas intervenir en el mercado energético para evitar que se disparen más del 70% los precios de las facturas de luz de los hogares de este país, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

En un comunicado emitido , el Bloque Nacional de Sindicatos (BNS) de Rumanía advierte del riesgo que supone para los consumidores domésticos la liberalización del mercado energético que entró en vigor el 1 de julio con la abolición de las tarifas fijadas por las autoridades.

Hasta entonces, el precio del kilovatio por hora tenía un tope máximo de 0,68 lei (0,13 euros) para los usuarios de bajo consumo, de 0,8 lei (0,16 euros) para el consumo medio, y de 1,3 lei (0,26 euros) para el consumo elevado. Se estima que ahora los precios oscilan entre entre 1,1 y 1,5 lei/kWh (0,22-0,30 euros).

Los sindicatos alertan además del impacto que supondrán las subidas del IVA a partir del 1 de agosto, que, adoptadas en un paquete de austeridad para reducir el déficit del país -que con más del 9 % del PIB es el mayor de la Unión Europea (UE)-, provocarán previsiblemente un aumento de la inflación, desde el 5,7% interanual registrado en junio.

El precio de la luz en Rumanía

Según el análisis del BNS, la inflación anual puede superar el 8,25% y la tasa de pobreza llegaría al 24% este mismo año, mientras que las facturas de las electricidad podrán aumentar en hasta un 79% y superar a las del resto de países de Europa del este.

“En ausencia de medidas de apoyo efectivas y en el contexto de un mercado desregulado, Rumanía corre el riesgo de convertirse en un Estado con una de las mayores cargas en el pago de la electricidad de toda la Unión Europea (UE)”, afirman los sindicatos.

El redactor recomienda

En su nota, instan al Gobierno a intervenir para regular el mercado energético y a establecer una célula de crisis para supervisar la evolución de los precios y combatir posibles abusos por parte de los proveedores.

El ministro de Energía, Bogdan Ivan, ha asegurado que los ciudadanos con ingresos mensuales inferiores a los 400 euros recibirán ayudas hasta el próximo mes de marzo.

“Para ellos, hemos diseñado un mecanismo mediante el cual, durante 9 meses, hasta el 31 de marzo de 2026, otorgaremos un cupón que cubrirá entre el 40% y el 50% del valor de la factura", dijo Ivan, citado por el portal 'Libertatea.ro'.

Se estima que unos 4,5 millones de rumanos se beneficiarían de esta medida en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Frank

    Frank

    16/07/2025

    Debe ser especulación porque el sistema eléctrico rumano el 67 % de la potencia instalada es renovable y nuclear.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.