Política energética

Los sindicatos y Carbunión presentan un manifiesto en Defensa de la Minería del Carbón

Ningún comentario

El próximo 7 de junio, el sector del carbón ha convocado a partidos políticos, gobiernos autonómicos, sindicatos y empresas del sector a firmar un manifiesto en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras.

El manifiesto tiene como objetivo "reivindicar el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones, como único combustible de origen autóctono que contribuye a la seguridad de suministro en momentos críticos y a la reducción de la dependencia energética del exterior".

Por ello, se pide que no se abandone de inmediato los combustibles fósiles, "al menos, mientras no existan los desarrollos técnicos necesarios para solventar cuestiones como el almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables o su variabilidad".

Para Tatiana Nuño, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "si España dejara de generar energía con carbón no conllevaría ningún problema de desabastecimiento energético, dado que en la actualidad el país cuenta con un sistema eléctrico colapsado y con una capacidad excedentaria de alrededor del 30% . Esto se traduce en un exceso de capacidad de unos 12.000 MW, la potencia instalada en base a la combustión de carbón de 11.482 MW".

El sector del carbón, sin embargo, considera que "el carbón nacional, además de servir de respaldo a las energías renovables, es el único combustible de origen autóctono capaz de reducir nuestra dependencia energética del exterior y de garantizar la seguridad de suministro en momentos críticos", recordando las dramáticas consecuencias para cientos de familias que "no pueden encontrar otro modo de vida alternativo".

Por tanto, el acuerdo pide: Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras:

Las partes firmantes, instan al Gobierno de España a que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013 – 2018 y, en concreto, en los siguientes aspectos:

a) Puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono y/o alternativamente, una bonificación del 85% en el Impuesto especial sobre el carbón para dicho mineral.

b) Tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

c) Agilización del cumplimiento del plan social.

d) Puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico (reactivación y desarrollo alternativo ) de las Comarcas Mineras.

e) Promoción ante la Unión Europea de las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la Unión Europea para las ayudas a la producción.

Para la responsable de Greenpeace, "la bonificación del carbón sería una Ayuda de Estado, que por tanto luego habría que devolver, y las ayudas en el Marco de Actuación son para el cierre y hasta 2018".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios