La pasada semana el Ayuntamiento de Madrid se vio en la obligación, una vez más, de aplicar el protocolo de contaminación por exceso de gases contaminantes en la ciudad. Llegó incluso a elevar a situación 2, además de reducir la velocidad máxima en M30 y carreteras de acceso a Madrid, prohibió el aparcamiento en la Zona SER a los no residentes.
A través del portal del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio hace públicos los datos diarios de contaminación en las distintas estaciones que recogen los datos de contaminación.
El pasado 13 de octubre, cuando el gobierno de Manuela Carmena decidió elevar el protocolo de actuación, hizo públicos los siguientes datos de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales gases que contaminan los coches de combustión interna. El nivel de NO2 que es peligroso para la salud es de 180 microgramos por metro cúbico. Aunque la Agencia Europea de Medio Ambiente Europea limita solo a 18 horas anuales las permitidas en las que se superen los 200 microgramos por metro cúbico.
Y estos son los datos ofrecidos por el Ayuntamiento:
Tal y como se puede ver en la tabla, solo una zona, la plaza de Fernández Ladreda, también conocida como Plaza Elíptica, supera el límite de 180 microgramos por metro cúbico, durante solo dos horas. En el resto de Madrid no se alcanzó ese límite.
Estamos hablando de la zona de Madrid más contaminada. En total, en lo que va de 2017 la plaza de Fernández Ladreda ha superado el límite de 200 microgramos en 43 horas, mientras que Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal lo han hecho 19 y 16 veces respectivamente.
Eso no quiere decir que otros tipos de gases hayan hecho saltar las alarmas para que se activase el protocolo anticontaminación como así sucedió entre el miércoles y este domingo.
Otro sorprendente dato es que los datos más altos de NO2 se dan en las horas que normalmente hay menos circulación y tráfico. Entre las 21 y las 24 horas. Es cierto que el día 13 era viernes y puede haber zonas en las que a esas horas pueda haber más movimiento por la oferta de ocio, pero que se dé en todas las zonas de Madrid resulta al menos sorprendente.
A lo mejor, es que a esa hora es cuando se acumula toda la contaminación del día y por eso se dan estos datos, pero no es normal que cuando menos tráfico hay en la capital es cuando más NO2 hay en el aire.
El caso es que en Madrid estos días ha habido zonas con elevados niveles de contaminación. Además de la Plaza Elíptica, que todos los días sufre grandes atascos al estar situada encima de a carretera de Toledo y posee dos estaciones de servicio en pocos metros, existen otras zonas conflictivas.
Estas son:
Villaverde, un barrio que se sitúa fuera de la almendra de la M30, lo que es el centro de la ciudad.
Arturo Soria, otra zona fuera de la M30.
Escuelas Aguirre, zona centro mu cercana al parque del Retiro de Madrid.
Ensanche de Vallecas, otra zona que se sitúa a las afueras del centro de la capital.
Por el otro lado, las zonas que tienen menos contaminación son las zonas más verdes de la capital: El Pardo, Casa de Campo y El Retiro.
También es curioso ver cómo los datos de la franja horaria entre las 16 y las 19 horas son los más bajos del día, incluso por debajo de datos de las 3 ó 4 de la madrugada. Y ya se sabe la circulación que hay en Madrid a esas horas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios