Política energética  ·  Eléctricas

Los trabajadores de Almaraz defienden en Madrid el futuro de los 4.000 empleos que dependen de la central

A la concentración también se han sumado el colectivo Mujeres por Almaraz, Jóvenes Nucleares y Women in Nuclear y se han entregado en el Ministerio tres cartas dirigidas a Yolanda Díaz

7 comentarios publicados

Trabajadores de la central nuclear de Almaraz (CNA), representantes del comité de empresa, miembros de la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', entre otros colectivos, se han concentrado ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social para pedir la continuidad de la planta, de la que dependen unos 4.000 empleos de la zona

Según ha informado 'Sí Almaraz', a la concentración también se han sumado el colectivo Mujeres por Almaraz, Jóvenes Nucleares y Women in Nuclear y tras ella se han entregado en el Ministerio tres cartas dirigidas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Las misivas alertan de las graves consecuencias económicas, sociales y demográficas que tendría el cierre para Extremadura y para el conjunto del país.

Así, 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' advierte en la carta de que “el cierre de Almaraz supondría un golpe irreversible para una comarca que ya sufre los efectos del desempleo estructural, la despoblación y la pérdida progresiva de tejido productivo.

El futurto de Almaraz

Añade que miles de empleos directos e indirectos —cualificados, estables y de calidad— dependen de esta instalación, que actúa además como eje vertebrador de la actividad económica en la zona y su clausura aceleraría el proceso de desindustrialización y abandono rural que amenaza a una de las regiones más castigadas por el desequilibrio territorial del país.

El redactor recomienda

Por su parte, el Comité de los Trabajadores pide a la ministra que defienda los puestos de trabajo y a las de cerca de 4.000 familias que viven dignamente gracias al empleo de calidad que genera la central de Almaraz.

También que tome conciencia de que no se puede condenar de nuevo a Extremadura al ostracismo ni a la desindustrialización obligándole a perder su mayor motor económico.

Por último, el colectivo Mujeres por Almaraz, un grupo de madres, trabajadoras y vecinas del Campo Arañuelo, destacan que el cierre de la central amenaza la continuidad educativa, sanitaria y social de unos municipios ya debilitados por la pérdida de población y que muchas familias jóvenes se verían obligadas a abandonar la comarca, acelerando el vaciamiento rural.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Iases

    Iases

    24/11/2025

    4.000 familias dependen de almaraz y luego hacen una concentración y no van ni 50 personas. Algo no cuadra
  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet

    24/11/2025

    Todo mi apoyo a la gente trabajadora de Almaraz.

    A la gente que nos les gustan las nucleares, recordarle que la reducción del abusivo uso de combustibles fósiles actual, es mucho más prioritario.

  • OAcosta

    OAcosta

    25/11/2025

    @Iases estarán trabajando, para mantener a esas familias, ¿no crees?

    Yolanda haz algo bueno por una vez, y planta cara.
  • Maroji

    Maroji

    25/11/2025

    Solo están pidiendo tres años más de prórroga, nada descabellado si hablamos de 4.000 empleos y de la seguridad energética del país. Antes de cerrar nada por ideología, habría que pensar en el territorio, en las familias y en mantener un sistema eléctrico estable. La seguridad energética debe ser lo primero

  • Ant L

    Ant L

    25/11/2025

    Si en Europa las potencian y no para 3 años será por algo. Empecemos por los 3 años y luego ya veremos. Hasta que no pasa el último monaguillo no termina la procesión
  • Raquel

    Raquel

    25/11/2025

    Que los trabajadores se manifiesten es muy positivo, es un tema que no solo les afecta solo a ellos, afecta al futuro energético del pais.
  • José María González

    José María González

    26/11/2025

    Está agrupación de alcaldes de la zona no tienen ninguna credibilidad no solo porque se inventen la cifra asombrosa de 4.000 empleos sino porque sin incapaces de reconocer que toda la millonada recibida estos últimos 40 años no ha servido para nada...a los que vivimos en la zona es difícil engañarnos por muy alcaldes que sean. Todos sabemos que en el entorno ya está en marcha toda la infraestructura para amortiguar un cierre ( las nucleares tienen fecha de caducidad) de los 860 empleos que tiene la central.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.