Movilidad

Los tres elementos clave para el desarrollo futuro del vehículo eléctrico

1 comentario publicado

El vehículo eléctrico ya está entre nosotros y, aunque a la industria del automóvil le ha costado más de lo deseado, todo indica que el futuro de la movilidad es eléctrico. Prácticamente todas las marcas han anunciado, si no los tienen ya, algún tipo de vehículo alternativo, en su mayoría eléctrico o híbrido.

La preocupación por el cambio climático ha hecho que la tecnología de baterías se haya impuesto en el mercado. Los beneficios en la salud, la reducción de emisiones y los beneficios económicos son de tal calibre que no hay quien le ponga freno a esta nueva revolución industrial.

Tanto es así, que el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) ha elaborado un informe _Vehículos eléctricos para ciudades más inteligentes: el futuro de la energía y la movilidad _en el que muestra las claves para el desarrollo futuro del vehículo eléctrico.

Este informe se ha realizado en cooperación con la consultora Bain & Company y en él han participado las principales eléctricas del mundo. El estudio examina las principales tendencias que afectan la transformación de los sistemas de energía y movilidad, con un enfoque especial en las ciudades. En este contexto, considera la electrificación, la descentralización y la digitalización del sistema energético, junto con el cambio hacia la movilidad compartida y la conducción autónoma, como los elementos clave.

"La convergencia de las estrategias de movilidad y energía puede magnificar los beneficios económicos y sociales de la movilidad eléctrica en las ciudades y garantizar una mayor sostenibilidad, fiabilidad y elección del cliente", explica Roberto Bocca, Jefe de Energía e Industrias Básicas y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Así sugieren seguir a rajatabla estos tres principios

**1) Adoptar un enfoque con múltiples partes interesadas y específico del mercado. **La inversión y la infraestructura necesarias para respaldar la movilidad eléctrica variarán significativamente de un lugar a otro. Cualquier hoja de ruta para la movilidad eléctrica debe adaptarse a tres características principales del mercado específico: infraestructura y diseño local; sistema de energía; y cultura y patrones de movilidad. Todas las partes interesadas relevantes deberían comprometerse a definir colectivamente un nuevo paradigma para las ciudades que vaya más allá de las divisiones de la industria actual, en la búsqueda de políticas municipales, regionales y nacionales complementarias.

**2) Dar prioridad a los vehículos eléctricos de alto uso. **Los taxis eléctricos y el transporte público tendrán un gran impacto en la reducción de las emisiones de carbono. Este tipo de vehículos son conducidos mucho más que los vehículos de uso personal, por lo que se debe fomentar el desarrollo de la flota de vehículos comerciales y públicos. Por ejemplo, Schneider Electric y BMW forman parte de un consorcio de compañías en Bangkok que se está asociando con la Universidad de Tecnología Thonburi del Rey Mongkut para alentar el uso de vehículos eléctricos en Tailandia , inicialmente mediante el uso compartido del automóvil y un autobús eléctrico basado en el campus.

**3) Desplegar la infraestructura de carga crítica mientras anticipa la transformación de la movilidad. **La infraestructura de carga del vehículo eléctrico se debe desarrollar a lo largo de las carreteras, en los puntos de destino y cerca de los nodos de transporte público. Esto es crítico por tres razones: primero, para mantener el ritmo de la demanda actual. Segundo, abordar una variedad de problemas de ansiedad haciendo que las estaciones de carga sean accesibles, convenientes y fáciles de ubicar. Y, por último, para promover la adopción de vehículos eléctricos en los mercados comerciales y privados.

Si estas tres premisas se cumplen, el desarrollo del vehículo eléctrico está garantizado, ahora es solo cuestión de voluntad, sobre todo por parte de los políticos y responsables de las distintas administraciones. Y es por ello que las ciudades, sobre todo las grandes tienen que jugar un papel importantísimo.

El informe señala una serie de acciones que se están llevando en grandes ciudades en favor del vehículo eléctrico. Estas son:

Berlín, Alemania: el parque empresarial Campus EUREF alberga empresas de tecnología e instituciones de investigación, y ofrece estaciones de carga para vehículos eléctricos, así como carga inductiva para el funcionamiento de la flota. Su microrred utiliza inteligencia artificial para optimizar la carga  y enviar el excedente de energía a la red, en función de los precios dinámicos.

Buenos Aires, Argentina, Montreal, Canadá y Santiago de Chile : todos han priorizado la electrificación del transporte público a través de la contratación pública de autobuses eléctricos.****

Dortmund, Alemania : la ciudad está desarrollando incentivos no financieros para que las compañías de entrega de última milla electrifiquen sus flotas: los vehículos eléctricos reciben permiso para extender el acceso al centro de la ciudad.****

Guangzhou, China : la ciudad planea acelerar la electrificación de autobuses y pretende llegar a 200.000 nuevas unidades en 2018. El gobierno de China también anunció que desarrollará regulaciones nacionales para probar vehículos eléctricos en vías públicas en ciudades de todo el país.****

Región Administrativa Especial de Hong Kong : el gobierno local alienta a los desarrolladores a aumentar la escala de la infraestructura de carga . Esto incluye soluciones integradas con el sistema de pago inteligente, Octopus, que también se utiliza para acceder a la red de transporte público.

Los Ángeles, EEUU: El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) decidió cambiar 260 vehículos de flota a vehículos eléctricos. El desarrollo de la infraestructura de carga también está en marcha y se está integrando con la generación de energía solar descentralizada. Al alquilar en lugar de comprar vehículos, el LAPD puede invertir en estaciones de carga, incluidas las estaciones de carga rápida en los aparcamientos del centro de la ciudad.****

Londres, Reino Unido: ****La oficina de Transport for London requiere que todas las nuevas cabinas negras sean eléctricas o libres de emisiones, y no se permitirán vehículos diesel en Londres para el 2032. Un total de 80 puntos de carga estarán dedicados a las cabinas negras, con planes implementar 150 a fines de 2018 y 300 para 2020.

Oslo, Noruega : la ciudad planea tener su flota de 1.200 vehículos públicos que usan electricidad para 2020, ha introducido restricciones para los automóviles que ingresan al centro de la ciudad y ha otorgado acceso a carriles prioritarios solo para vehículos eléctricos compartidos. Un proyecto en Vulkan en las afueras de la ciudad demuestra un modelo de cooperación público-privada entre la ciudad, una empresa de servicios públicos y una empresa de bienes raíces para estaciones de recarga inteligentes.

París, Francia : La región de Ile-de-France y socios privados desarrollaron Autolib, un servicio de compartir coche eléctrico con 4.000 vehículos eléctricos y 1.100 estaciones de carga con más de 6.200 puntos de recarga en toda la región, accesibles a los usuarios del servicio y otros propietarios de vehículos eléctricos.****

San Francisco, EE****UU: El Departamento de Vehículos Motorizados proporciona licencias para probar automóviles sin conductor en las vías públicas de Silicon Valley como parte de un programa experimental.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    15/02/2018

    De poco vale propulsar los vehiculos con electricidad, si esta, la tenemos que generar con combustibles contaminantes en su mayor parte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios