La infraestructura de recarga es la que es, actualmente, y aunque a nivel europeo hay regiones que se están poniendo las pilas, el número de conectores resulta todavía insuficiente para satisfacer las demandas viajeras de los usuarios pues para el día a día parecen estar más que cubiertos. No les queda otra ya que al menos en España la mayoría de cargadores públicos, sobre todo los que están activos, tienen una potencia inferior a los 50 kW aunque la red haya mejorado en este 2023 al instalar más de 2.000 puntos de carga rápida (más de 50 kW) comparado con el 2022.
Ahora bien, hay una realidad palpable y a la espera de que lleguen baterías de estado sólido, actualmente la mayoría de coches eléctricos ofrecen paquetes de celdas con capacidades desmesuradas, en muchos casos, superiores a los 80 kWh para así asegurar unos datos de autonomía extensos. Para compensarlo, es necesario que la red de carga ultra rápida sea más numerosa pero, de momento, solo es Ionity la única que consigue, en algunas regiones, ofrecer tomas de 350 kW, mientras que los Supercargadores de Tesla se quedan en el entorno de los 250 kW si hablamos de los V3 aunque la firma ya tiene casi listos los V4.
Cuatro simultáneamente
Pero no es de Tesla de quien hablamos en estas líneas sino de un fabricante más longevo en el arte de fabricar coches y, más concretamente, de coches deportivos. Un fabricante que ya ha anunciado su intención de ser 100% eléctrico para el 2028: Lotus. Sí, la marca inglesa cambiará por completo su idiosincrasia y a partir de dicha fecha presentará una gama de productos cero emisiones extensa entre los que estarán el Lotus Electre, con su variante R, el Emeya…
Vehículos que si quieren mantener altas las aspiraciones deportivas, necesitan tirar de cargas ultra rápidas para seguir disfrutando de ellos durante un buen puñado de kilómetros (de hecho el Eletre R puede recuperar 142 km en 5 minutos pero con una condición: que se conecte a tomas de 450 kW. Las mismas que hoy por hoy son inexistentes… aunque no por mucho tiempo ya que la firma inglesa acaba de estrenar ultra cargador de nada menos que 450 kW.
Ha sido en China (dónde si no, pues parte del accionariado de la marca es propiedad de Geely) y gracias a su refrigeración líquida, este conector sería capaz de alcanzar dicha potencia y conseguir que los coches equipados con tecnología de 800 voltios pudieran recuperar del 10 al 80% en 20 minutos. Una solución de carga de no se ciñe exclusivamente a un puerto sino que también se englobaría dentro un Hub modular que permitiría conectar hasta 4 coches simultáneamente, con una salida de corriente máxima de 600 amperios. Tras el gigante asiático, Lotus tiene previsto ampliar en 2024 su infraestructura a Oriente Medio y Estados Unidos para, a partir de 2025 estar disponible en la mayoría de países europeos, según han confirmado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios