Movilidad  ·  Top Ten

El tiempo son kilovatios: los 10 vehículos que más rápido cargan del mercado

Por mucho que creas que el dominio podría ser de Tesla, estás equivocado. En este top 10 hay siete modelos de un grupo en concreto. Pista, viene de Asia pero no, no es chino

3 comentarios publicados

Una vez que los fabricantes se han metido en la total electrificación y que con el paso de los años han ido solventando los primeros problemas, ahora el público quiere más. Los usuarios quieren coches con más autonomía, más económicos pero, sobre todo, que tarden menos tiempo en cargar. Y es que dentro de las variables que más importan a los conductores está el hecho de evitar tener que pasar largos tiempos hasta conseguir que la batería alcance el porcentaje de carga solicitado para así proseguir con la conducción. Un hecho que es especialmente relevante cuando se planifica un viaje ya que muchos ven con envidia cómo los modelos de combustión llegan a la gasolinera, repostan y se vuelven a ir en menos de cinco minutos, mientras que ellos han de esperar, como mínimo y en el mejor de los casos, 25 minutos.

Cuantos más coches eléctricos, menos cargadores
Un reciente estudio estima que la densidad de puntos de carga públicos es preocupantemente baja al compararlo con la creciente demanda de coches cero emisiones

Dicho esto, hay que tener en cuenta otra variable que diferencia, y mucho, a los coches de combustión de los eléctricos: la autonomía real en carretera. Porque en un coche de gasolina o diésel, un repostaje nos permite llenar (y gastar) el 100% del depósito mientras que con un cero emisiones lo ideal en corriente continua es rellenar el 80% del mismo, lo que implica que en una autonomía homologada de 400 kilómetros, un estándar ya en los modelos de nueva factura, supondría parar cada 320 kilómetros… en el mejor de los casos. E incluso en otros lo óptimo es que carguen entre el 10 y el 80% lo que implica un uso de solo el 70% de la misma, es decir, ya hablaríamos de 280 kilómetros… oficiales.

De ahí la importancia de tener un sistema de carga óptimo y optimizado que nos permita tener que esperar lo menos posible cuando viajemos. Un hecho que en las diferentes pruebas realizadas aquí, en El Periódico de la Energía, la mayoría de las veces no ha sido necesario realizar una carga completa en CC porque el rango de los mismos ya superaba nuestro uso semanal y por eso hemos ido al último estudio realizado por Edmunds para saber de manera más fiable qué 10 coches son los que más rápido cargan, o lo que es lo mismo, con los que las paradas serán menos llevaderas.

Dominio surcoreano

Para realizar esta prueba, la web estadounidense especializada en inventarios y bases de datos de automóviles, tiró a su vez de la ayuda de la consultora P3 Group para analizar un total de 40 modelos y ver cuáles de ellos eran los más rápidos en conectores de Nivel 3, centrándose en ciclos del 10 al 80%. Los resultados fueron muy claros y posicionaron a un grupo por encima de todos. Porque lejos de los que muchos podrían pensar en relación a Tesla, son los modelos de Hyundai y KIA los que mejores resultados han arrojado. Tanto que cuatro de los cinco mejores son de dicho conglomerado, dos de cada, y cinco de los seis primeros cinco llevan el ADN surcoreano con tres para Hyundai y dos para KIA. Pero lo que es más sorprendente para muchos es que solo hay un Tesla en el ‘top 10’, ocupando además el décimo lugar del listado.

Carga bidireccional: ¿qué es y qué aporta?
Con esta tecnología los coches eléctricos no solo reciben energía sino que son capaces de suministrarla pero ¿qué beneficios aporta?

De todos ellos, Edumnds observó que el IONIQ 6 RWD (contacto), es decir, el de un solo motor, fue el más rápido de la prueba recuperando casi 1.400 kilómetros en una hora siendo además el que menos tiempo invirtió en obtener 160 km (100 millas), al hacerlo en 6:54 minutos. Le sigue el KIA EV6 (prueba) con la misma configuración al recuperar 1.237 km en una hora y tardar 7:58 minutos en recargar 160 km. El único modelo fuera de este grupo que se cuela entre ellos es el Porsche Taycan 4S que en una hora es capaz de 1.110 km, necesitando 8:41 minutos para cargar esos 160 km. Otra versión del Taycan, en este caso, el GTS, se coloca como la novena, mientras que justo por encima suyo en hay otro modelo del Grupo Hyundai-KIA aunque en esta ocasión se trata de un Génesis, la firma de lujo de Hyundai, con el G80 que logra cargar 946 km en una hora.

Vehículo electrificado de Tesla cargando. FOTO: Tesla
Vehículo electrificado de Tesla cargando. FOTO: Tesla

El listado lo completan el Mercedes-Benz EQS 450+, séptimo al recargar 954 km en 60 minutos y el último en cerrar dicho listado es el comentado Tesla, concretamente el Model 3 Long Range que obtiene 915 km a la hora. Hay que reseñar que el hecho de que obtengamos este top 5 y que los modelos de Hyundai y KIA tengan tanto éxito se debe al uso de la tecnología de 800 voltios, la misma que está presente en el Taycan y que le permite conectarse a tomas hasta de 350 kW.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • David B

    21/11/2023

    De un periodista especializado se espera que sepa escribir las unidades. Es vatio, no "watio".
  • Karam

    21/11/2023

    Hola David, tienes razón. Ha sido un error de edición por mi parte y de escribirlo rápido. Agradezco tu comentario aunque quizá el tono podría haber sido otro.
    Siempre se espera mucho de todos. La cuestión es mejorar.
    Gracias.
  • MTG

    21/11/2023

    En el mejor de los tonos y a modo constructvo..Un poco más de rigor científico con las potencias de carga de cada vehículo, condiciones en las que se han hecho las cargas en cada modelo etc. ayudaría a entender mejor la comparación entre ellos :)

    Yo mismo tengo un Tesla M3 LR mencionado en el artículo y cuando está cargando sobre los 250kW con la batería bastante baja, el coche indica más de 1800km/h de velocidad de carga... que es aprox el doble de lo indicado en el artículo (no sé si es algún tipo de promedio?) Todo esto depende mucho de qué método se use para calcular estos km/h... que realmente no aportan información, por ejemplo sería más valioso saber cuánta energía se ha añadido en un lapso de tiempo fijado, cosa que desvincula totalmente de ningún calculo, consumo medio homologado, etc.

    Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios