Movilidad

Carga bidireccional: ¿qué es y qué aporta?

Con esta tecnología los coches eléctricos no solo reciben energía sino que son capaces de suministrarla pero ¿qué beneficios aporta?

Ningún comentario

Tan importante es que los coches eléctricos tengan energía suficiente para poder circular como que puedan suministrar energía a otros dispositivos. Una tecnología conocida como carga bidireccional que, eso sí, no está disponible en todos los modelos del mercado. De hecho a día de hoy quien la lidera es el Grupo Hyundai KIA, capitaneada por sus modelos, los IONIQ 5 (prueba) e IONIQ 6 (contacto), así como el EV6 (prueba), aunque otros fabricantes como BYD ya la han implantado igualmente en sus modelos de mayor volumen comercial, como el Atto3 (contacto). Pero ¿qué aporta esta tecnología al usuario?

Lo primeo quizá que hay que tener claro es qué es la carga bidireccional. Esta tecnología permite el flujo de energía tanto en un puerto situado dentro como fuera del vehículo. Es decir, que con ella el coche es el encargado de suministrar energía ya sea a otros dispositivos (V2L) como incluso de volver a dar energía a la red (V2G). La primera ya es un hecho y la propia Hyundai ha estado al frente de algunos proyectos como el funcionamiento de una granja en el ártico o de un hotel, ambos abastecidos con la energía del IONIQ 5.

¿Cómo afecta el calor a la autonomía de un coche eléctrico?
Al igual que con el frío, los coches cero emisiones ven reducida su autonomía cuando hace mucho, pero mucho calor fuera.

Esto ha sido posible gracias a la nueva Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) en las plataformas de estos vehículos, que representa una mejora respecto a los cargadores de a bordo existentes, que normalmente sólo permiten que la electricidad fluya en una única dirección desde una fuente de alimentación externa. Una solución que permite a los usuarios disfrutar mucho más de su vehículo, gracias a la conexión, hasta de 3,7 kW para cargar y hacer funcionar dispositivos y electrodomésticos mediante un adaptador V2L

Vehicle-to-Grid: la solución para equilibrar la red del futuro

Una de las tecnologías más prometedoras en lo relacionado con recarga inteligente bidireccional es el V2G, Vehicle to Grid**.** En este sentido permite que el flujo de energía vaya de la red al coche para proceder a su recarga; y también en sentido contrario, del coche a la red, para el reabastecimiento de la misma. Su función es doble: medioambiental porque promueve la electricidad con bajas emisiones de carbono; y económica ya que consigue abaratar los costes al hacer que la energía esté fácilmente disponible.

Los puntos de carga, vitales para la expansión eléctrica
España se encuentra lejos de unos objetivos europeos que han sido actualizados recientemente. Anfac pide más implicación y transparencia.

Mediante la carga inteligente bidireccional, si un vehículo eléctrico está enchufado en una estación de carga pública o en el domicilio del usuario, la batería pasará a cargarse o descargarse en tiempo real para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía de la red eléctrica a la que se encuentra conectado. Esto puede realizarse a escala nacional, pero también a nivel local. El vehículo almacena la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, principalmente a través de energía solar y eólica, cuando está disponible o cuando la tasa de consumo de electricidad es baja. En caso contrario, si la demanda de energía es alta o la cantidad de electricidad generada por las fuentes de energía renovables es baja, el vehículo puede devolver energía a la red.

Cuanta más energía generada a partir de fuentes de energía renovables se utilice, más contribuirá la tecnología V2G a reducir el impacto del cambio climático. Como los BEV con esta tecnología pueden almacenar energía de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, durante las horas punta y devolverla a la red cuando se necesita, la tecnología V2G puede ser la solución para equilibrar la demanda y el suministro de energía. Por ahora, la tecnología V2G no está lista para su implantación generalizada, ya que la propia red aún se enfrenta al reto de cómo medir y gestionar mejor el flujo de energía. Cuando se encuentre la solución ideal, la tecnología bidireccional de Hyundai estará lista para alimentar su mundo y fomentar estilos de vida más sostenibles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios