La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK) ha dado al Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo una declaración positiva con respecto a la revisión de seguridad de la planta de energía nuclear Loviisa.
Según la evaluación de STUK, el titular de la licencia, la eléctrica finlandesa Fortum, tiene las capacidades, los procedimientos, la competencia y los recursos necesarios para continuar con las operaciones seguras en ambos reactores.
“Como resultado de la mejora continua de la gestión de la seguridad y el envejecimiento de 70 añosla central de Loviisa, la central se encuentra en buenas condiciones y la extensión de la vida útil es posible. A lo largo de su historia, los equipos, sistemas y estructuras de la planta de energía se han modernizado y renovado”, dice Sasu Valkamo , vicepresidente de la planta de energía nuclear de Loviisa.
Las licencias de operación actuales de las unidades de la central nuclear de Loviisa expiran en 2027 y 2030. Fortum ha solicitado una nueva licencia de operación para ambas unidades hasta 2050, así como para la instalación de disposición final de residuos radiactivos de baja y media actividad ubicada en Loviisa hasta 2090.
Se espera que el gobierno finlandés emita su decisión de licencia de operación a principios de este año. Lo más probable es que lo acepte y por tanto Loviisa se convierta en la primera central nuclear europea que opere durante más de 70 años.
Entró en operación en 1977
La central eléctrica de Loviisa fue la primera central nuclear de Finlandia. La central cuenta con dos unidades: la unidad 1 entró en operación comercial en febrero de 1977 y la unidad 2 en noviembre de 1980.
Las unidades son reactores de agua a presión tipo VVER-440, de origen ruso. Las licencias de operación actuales son válidas hasta finales de 2027 y 2030. Las licencias fuerin renovadas en 1998 y 2007.
Los reactores y otros componentes principales se obtuvieron de la Unión Soviética, y la central eléctrica se construyó para cumplir con los requisitos de seguridad occidentales más avanzados con tecnología occidental. La seguridad y la facilidad de uso de la planta de energía se han mejorado continuamente con varios proyectos de modernización.
Ahora, Finlandia, necesita dejar de comprar combustible nuclear a Rusia para este tipo de reactores y la solución la encontrará en España. Tal y como contó El Periódico de la Energía, Enusa se unirá a la filial sueca de Westinghouse para fabricar combustible para reactores VVER-440.
Franz
27/01/2023