Eléctricas

Loviisa, la primera central nuclear europea que podría operar más allá de los 70 años

El regulador finés ha dado el visto bueno a la extensión de la operación de la central hasta 2050 y en breve se espera que lo haga el Gobierno

3 comentarios publicados

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK) ha dado al Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo una declaración positiva con respecto a la revisión de seguridad de la planta de energía nuclear Loviisa.

Según la evaluación de STUK, el titular de la licencia, la eléctrica finlandesa Fortum, tiene las capacidades, los procedimientos, la competencia y los recursos necesarios para continuar con las operaciones seguras en ambos reactores.

“Como resultado de la mejora continua de la gestión de la seguridad y el envejecimiento de 70 añosla central de Loviisa, la central se encuentra en buenas condiciones y la extensión de la vida útil es posible. A lo largo de su historia, los equipos, sistemas y estructuras de la planta de energía se han modernizado y renovado”, dice Sasu Valkamo , vicepresidente de la planta de energía nuclear de Loviisa.

Las licencias de operación actuales de las unidades de la central nuclear de Loviisa expiran en 2027 y 2030. Fortum ha solicitado una nueva licencia de operación para ambas unidades hasta 2050, así como para la instalación de disposición final de residuos radiactivos de baja y media actividad ubicada en Loviisa hasta 2090.

Se espera que el gobierno finlandés emita su decisión de licencia de operación a principios de este año. Lo más probable es que lo acepte y por tanto Loviisa se convierta en la primera central nuclear europea que opere durante más de 70 años.

Entró en operación en 1977

La central eléctrica de Loviisa fue la primera central nuclear de Finlandia. La central cuenta con dos unidades: la unidad 1 entró en operación comercial en febrero de 1977 y la unidad 2 en noviembre de 1980.

Las unidades son reactores de agua a presión tipo VVER-440, de origen ruso. Las licencias de operación actuales son válidas hasta finales de 2027 y 2030. Las licencias fuerin renovadas en 1998 y 2007.

Los reactores y otros componentes principales se obtuvieron de la Unión Soviética, y la central eléctrica se construyó para cumplir con los requisitos de seguridad occidentales más avanzados con tecnología occidental. La seguridad y la facilidad de uso de la planta de energía se han mejorado continuamente con varios proyectos de modernización.

Ahora, Finlandia, necesita dejar de comprar combustible nuclear a Rusia para este tipo de reactores y la solución la encontrará en España. Tal y como contó El Periódico de la Energía, Enusa se unirá a la filial sueca de Westinghouse para fabricar combustible para reactores VVER-440.

España fabricará combustible nuclear para sustituir el ruso en los reactores VVER-440 europeos

La central, hoy

En 2022, el factor de carga en la central nuclear de Loviisa, propiedad de Fortum, era del 89,4 %. El continuo desarrollo y modernización de la central permite factores de carga que se encuentran entre los mejores para reactores de agua a presión a escala internacional.

Durante los últimos cinco años, las inversiones de Fortum en la central eléctrica de Loviisa han ascendido a unos 273 millones de euros.

En 2022, la central eléctrica produjo un total de 7,9 teravatios hora (netos) de electricidad, más del 10 % de la producción de electricidad de Finlandia.

Fortum emplea a unos 700 profesionales del sector nuclear, 530 de ellos trabajan en la central de Loviisa. Además, en el área de la central trabajan diariamente cerca de 100 empleados permanentes de otras empresas.

La seguridad, lo primero

El regulador supervisa continuamente la implementación oportuna y conforme de las medidas de mejora de la seguridad de Fortum. La revisión periódica de seguridad de la central nuclear de Loviisa se lleva a cabo cada diez años de acuerdo con la Ley de Energía Nuclear de Finlandia.

Según los planes, Fortum presentará su próxima evaluación de seguridad a STUK en 2030. La seguridad de la instalación de disposición final se evalúa de acuerdo con la Ley de Seguridad Nuclear en intervalos de 15 años.

3 comentarios

  • Franz

    27/01/2023

    Una maravilla técnica que puedan durar tanto tiempo y operando con seguridad. A seguir así
  • Iases

    27/01/2023

    no deja de ser un 600 tuneado. por el bien de todos espero que no te equivoques con lo de la seguridad
  • Lokiz

    27/01/2023

    Que te pasen la ITV a una C-15 para otro año, no te libra de que mañana se te rompa el embrague y no te merezca la pena arreglarla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios