La Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden para pausar temporalmente la aprobación de nuevos proyectos de exportación de GNL de EEUU con derecho a exportar a países con los que EEUU no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), ha sido interpretada por Giles Farrer, jefe de investigación de activos de gas y GNL en Wood Mackenzie en los siguientes términos: "la decisión no afectará a nuestra previsión de las exportaciones de GNL de EEUU hasta 2028, pero después de eso podría afectar a la trayectoria y el ritmo de crecimiento del sector y tienen potencial para apretar el mercado en el largo plazo."
En 2023, EEUU se convirtió en el mayor exportador mundial de GNL, superando a Qatar y Australia. Para satisfacer la creciente demanda mundial, Wood Mackenzie prevé que la capacidad de exportación de GNL estadounidense y de proyectos de GNL mexicanos alcance los 238 millones de toneladas métricas anuales (mmtpa) de GNL en 2050, lo que representa el 30% del suministro mundial de GNL.
Sin embargo, a pesar de que el gas produce alrededor de un 50% menos de emisiones que el carbón cuando se quema, los científicos del clima han planteado preguntas sobre la cantidad de metano que se filtra a lo largo de la cadena de valor del GNL y lo que esto significa para la huella de emisiones del GNL en todo el mundo. Este fue uno de los factores que desencadenaron la decisión de la Administración Biden de paralizar los futuros proyectos de exportación.
Según Wood Mackenzie, aún no está claro en qué medida se verán afectados todos los proyectos previos a la FID en Estados Unidos. La pausa también podría afectar a los proyectos mexicanos de GNL porque tienen previsto utilizar gas de alimentación estadounidense. La pausa afectará claramente a los 10 proyectos pendientes de aprobación fuera del TLC, pero también puede afectar a muchos de los proyectos que, en virtud de su aprobación actual por el DOE, requieren las primeras exportaciones antes de 2027. Hay casi 90 mmtpa de proyectos a la espera de la aprobación no-TLC. Sin la aprobación no-TLC, estos proyectos tendrán dificultades para obtener el respaldo suficiente para seguir adelante. Los nuevos proyectos de GNL suelen tardar entre tres y cinco años en construirse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios