El proyecto de amarre eólico flotante DemoSATH, liderado por Saitec Offshore Technologies y RWE, ha alcanzado su último hito, completando el tendido previo del sistema de amarre.
Maersk Supply Service completó la instalación de seis líneas de amarre (compuestas por líneas híbridas de cadena y cable de fibra) y seis anclas de arrastre con Maersk Mariner. La movilización y carga de los elementos de las amarras y preparación del buque se ha realizado en el muelle de Punta Sollana, en el puerto de Bilbao (España), donde actualmente se está llevando a cabo la construcción onshore del flotador.
Una vez cargado, el buque partió del Puerto hacia el lugar de instalación en el área de pruebas de BiMEP donde se realizó la conexión y tendido de los elementos. Las líneas se recuperarán del lecho marino para una conexión plug and play a la unidad a finales de este año.
La solución DemoSATH de amarre, anclaje y conexión rápida ya está lista para la turbina de 2MW que se probará a finales de este año y que será la primera turbina flotante conectada a la red española.
Primera turbina conectada
La jefa de ingeniería de Saitec Offshore Technologies, Araceli Martínez, dijo: “La instalación de las líneas de amarre SATH funcionó perfectamente. En el futuro, los utilizaremos en todos nuestros proyectos comerciales que actualmente se encuentran en la etapa de planificación. Las operaciones han sido un gran éxito desde la primera etapa de diseño y la ejecución ha sido sobresaliente”.
El jefe de desarrollo de energía eólica flotante de RWE Renewables, Chris Willow, agregó: "Es fantástico ver que el proyecto DemoSATH ha completado el siguiente paso de los trabajos en alta mar, con el sistema de amarre ahora en su lugar, un hito importante en nuestro camino hacia la instalación y puesta en marcha de la turbina flotante a finales de este año”.
“Nosotros, como RWE, vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente para desbloquear oportunidades en países con aguas costeras más profundas. Con DemoSATH estamos adquiriendo experiencia con una innovadora tecnología de plataforma basada en hormigón y estamos ampliando aún más nuestra experiencia en este mercado en crecimiento”, añadió Willow.
Además de la construcción en tierra de la plataforma flotante de hormigón pretensado del Puerto de Bilbao, también están en marcha las obras de la pieza de transición, amarre en un solo punto y embarcadero.
El campo de pruebas de las instalaciones de BiMEP está situado a dos millas de la costa de Vizcaya en profundidades marinas de 85 metros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios