Movilidad  ·  Tech

Magment desarrolla un hormigón magnético que permite la recarga inductiva y dinámica de coches eléctricos

Ningún comentario

La empresa alemana Magment, especialista en diseño y desarrollo de hormigones y asfaltos para diferentes aplicaciones, ha desarrollado un hormigón magnetizable que permite recargar un vehículo eléctrico tanto de forma estática como dinámica, manteniendo las propiedades físicas necesarias para la circulación de vehículos. La empresa, con sede en Múnich y fundada en 2015, ha recibido recientemente el premio German Innovation Award 2018 por su alta robustez y eficiencia eléctrica.

La capa de hormigón magnetizable incorpora en su interior partículas de ferrita recicladas procedentes de residuos electrónicos. Hace las veces de una bobina eléctrica primaria, conductora, en la que se puede introducir una corriente eléctrica y crear un campo magnético que activa la bobina secundaria que iría situada en el vehículo eléctrico que circula sobre la carretera. La capa superior, de hormigón convencional o de asfalto, protege el módulo eléctrico del desgaste y de las inclemencias del tiempo.

La empresa asegura que este material cuenta con varias ventajas respecto a otro tipo de infraestructuras presentadas para implementar carga dinámica e inductiva en las carreteras. La primera es que el coste de instalación es muy económico puesto que se realiza con los métodos convencionales de construcción de las carreteras. El material, al ser reciclado y contar en su composición química con metales muy abundantes, tampoco obliga a un sobrecoste excesivo.

Por otro lado, exige un mantenimiento similar al de las carreteras convencionales y puede tener una duración de más de 20 años ya que la capa magnética está protegida por una capa de hormigón o asfalto convencional. Además, evita el vandalismo ya que todo el sistema puede ir enterrado.

Este hormigón magnético puede ser situado además bajo el pavimento de zonas de aparcamiento permitiendo la recarga estática, vinculada o de oportunidad, sin necesidad de instalar puntos de recarga en superficie.

Actualmente la empresa cuenta con varios proyectos piloto en los que se pondrá a prueba este nuevo material. Uno de ellos se está poniendo en marcha en la localidad finlandesa de Salo para la recarga de los autobuses eléctricos de una de sus líneas de transporte de pasajeros. Además, cuenta con otros tres proyectos que se están poniendo en marcha, uno de ellos en la ciudad china de Changzhou y otros dos en Alemania, en el Campus de la Euref, en Berlín, y en el Campus GreenTec al norte del país, cerca de la frontera con Dinamarca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios