NET ZERO

La 'magnitud del desafío' es la mayor barrera hacia el cero neto en Asia-Pacífico

El desafío de las emisiones netas cero de APAC se ve agravado por el hecho de ser el hogar de China e India, dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, según GlobalData.

Ningún comentario

Lograr cero emisiones netas en la región de Asia y el Pacífico (APAC) sigue siendo una tarea enorme, dijo Christopher Papadopoullos, analista principal de GlobalData, en un seminario sobre quién está preparado para el cero neto en APAC. El analista describió la principal dificultad para lograr cero emisiones netas en la región como “simplemente la magnitud del desafío”.

"Va a ser costoso, porque uno de los desafíos es tratar de encontrar áreas donde haya más historia de crecimiento", dijo Papadopoullos. “El liderazgo de China en tecnología climática es un buen ejemplo. Australia tiene una estrategia de minerales críticos, por lo que tiene el potencial de exportar más de esos materiales críticos para la transición energética como litio, cobre, cobalto y níquel”.

Otro desafío es desarrollar y ampliar la tecnología necesaria para descarbonizar la industria pesada. “Una cosa son fuentes de electricidad más limpias, pero China y la India tienen grandes sectores industriales como el del acero, el cemento y los productos químicos. La electrificación puede proporcionar aquí algún sustituto a los combustibles fósiles, pero todavía no es muy eficiente. Por eso el hidrógeno y otras tecnologías específicas del sector necesitarán más inversiones”.

China y la India son dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. China es el mayor emisor del mundo y representa el 33% de las emisiones globales, mientras que India es el tercer mayor emisor y representa el 7%. Estados Unidos se sitúa entre ellos con un 13%.

"Las emisiones combinadas de los 27 países de la UE son sólo marginalmente superiores a las emisiones de la India", explicó Papadopoullos. “Luego están las economías más avanzadas como Corea del Sur, Japón, Singapur y Australia, que dependen menos de la industria pesada para su crecimiento económico y, por lo tanto, naturalmente tienen menores emisiones, tanto en términos absolutos como en relación con su producción económica”.

China y la India dependen en gran medida del carbón como fuente de energía tanto para los procesos energéticos como industriales, y esa es una razón clave de sus grandes huellas de carbono. Sin embargo, a pesar del desafío actual, se están logrando avances.

“China está invirtiendo enormes cantidades en la descarbonización de su economía”, dijo Papadopoullos. “Quiere que sus emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo en 2030, algo que está en camino de lograr, antes de alcanzar cero emisiones netas en 2060. Tiene un sistema de comercio de emisiones, que cobra a las empresas por sus emisiones y cubre el 7% de las emisiones globales, y se está expandiendo. No es tan estricto ni costoso como el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, pero está en consonancia con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es imponer la responsabilidad a las economías más avanzadas”.

“El plan climático de China aborda otras áreas clave de emisiones como el transporte y los edificios. También quiere aumentar significativamente la cubierta forestal, que podría capturar y almacenar grandes cantidades de CO²”.

Papadopoullos también señaló que China produce casi todos los paneles solares del mundo, así como muchos de los materiales necesarios para fabricar baterías.

“El objetivo neto cero de la India está más lejos, en 2070”, continuó. “Esto se filtra hasta las empresas de la India, que sienten menos presión para reducir las emisiones que las empresas de otros países. El problema aquí es que no todas las políticas climáticas globales son dando un camino más fácil a las economías emergentes. La UE ha introducido un impuesto fronterizo al carbono sobre las importaciones industriales como el acero, y parece que el Reino Unido hará lo mismo. Esto significa que las empresas indias seguirán enfrentando cierta presión del exterior para reducir las emisiones o enfrentar fuertes impuestos. en sus exportaciones”.

Las empresas de otros países presionarán a las empresas de la India para que se descarbonicen mientras intentan reducir las llamadas emisiones de alcance 3, que son las emisiones de la cadena de suministro de una empresa. Las empresas de las economías en desarrollo de APAC van a tener un dilema. ¿Es mejor aceptar el año objetivo de cero emisiones netas de su país, que puede ser 2060 o 2070, y adoptarlo a nivel corporativo, o es necesario fijar el objetivo en 2050, porque de lo contrario podría verse afectado por impuestos al carbono y encontrarse con que es más difícil comerciar a nivel internacional a medida que otras empresas intentan reducir las emisiones de la cadena de suministro, y muchas empresas aspiran a lograr emisiones netas cero en la cadena de suministro para 2050?

"La mayoría de las economías avanzadas de la región están adoptando políticas similares a las de las economías avanzadas de otros lugares en comercio de emisiones, informes obligatorios de emisiones o subsidios para fuentes de energía más limpias", concluye Papadopoullos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.