El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha resuelto provisionalmente el concurso del nudo de transición justa de La Lancha 220 kV a favor del proyecto de Central Hidroeléctrica Reversible Ballesta de 289 MW con un autoconsumo fotovoltaico de 229 MW que desarrolla Magtel, con una inversión que ronda los 500 millones de euros.
La adjudicación por parte del ITJ de este concurso pone de manifiesto el compromiso de la compañía, y especialmente de su Fundación con el Valle del Guadiato y el norte de la provincia de Córdoba, necesitada de infraestructuras e inversión que recuperen su impulso.
El proyecto ha sido reconocido en los Premios RenMad 2025 como “Proyecto Innovador del Año”.
Nudos de Transición Justa
Los nudos de transición justa son aquellos donde la capacidad de acceso a la red eléctrica se adjudica mediante concurso para que sea empleada por nuevas centrales de energías renovables que se conecten. Esa capacidad de acceso se otorga teniendo en cuenta, además de consideraciones técnicas, criterios de beneficio socioeconómico y medioambiental para las zonas afectadas por los cierres.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios