Petróleo & Gas  ·  Política energética

Marruecos afirma que nada impide importar diésel ruso aunque destaca la dificultad con los bancos

El gasóleo ruso supuso un 9% del total de importaciones de este combustible del país magrebí en 2022

Ningún comentario

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, ha recordado que su país no tiene ninguna restricción que impida la importación del diésel ruso, pero ha destacado los obstáculos a los que se que enfrentan para hacerlo los inversores marroquíes con los servicios bancarios.

"No hay nada que impida importar este producto (diésel ruso), pero hay dificultades relacionadas con el acompañamiento bancario de los inversores nacionales. (...) Los bancos deben encontrar las posibilidades y la financiación para acompañar a los inversores", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el tema.

Además del diésel para Marruecos

Además, Baitas ha apuntado que el gobierno mantuvo la importación del carbón ruso destinado a generar electricidad, con el objetivo de mantener estables los precios de la factura eléctrica para los ciudadanos.

La ministra de Marruecos afirma que el diésel de Rusia representa el 10% de sus importaciones
La ministra de Marruecos de Transición Energética y Desarrollo Sostenible dijo que las importaciones del diésel de Rusia representan el 10% del total de las importaciones de su país.

Según las cifras oficiales, el gasóleo ruso supuso un 9% del total de importaciones de este combustible del país magrebí en 2020, bajó a un 5% en 2021, se situó en un 9% en 2022 y subió a un 13% en los primeros tres meses de este año.

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-pide-mayor-trazabilidad-compras-picaresca-productos-rusia/

Afriquia (una de las grandes empresas importadoras y distribuidoras de combustibles en Marruecos) explicó recientemente al diario electrónico marroquí "Le360.com" que está buscando la manera de importar el diésel ruso, pero añadió que las sanciones occidentales generan obstáculos para la empresa con los bancos marroquíes a la hora de pagar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios