Marruecos ha financiado la construcción de una central eléctrica diésel de 20 megavatios inaugurada esta semana en Niamey, la capital de Níger, y que lleva el nombre del rey marroquí, Mohamed VI.
Según informó APN, la agencia oficial de Níger, gobernado desde verano de 2023 por una junta militar, el primer ministro nigerino, Ali Mahamane Lamine Zeine, presidió este jueves la ceremonia de inauguración de la central, un "regalo" del país magrebí.
La central, indica la nota, tiene como objetivo reforzar las capacidades eléctricas de Níger para "contribuir a permitirle alcanzar su soberanía e independencia energética", y abastecerá a 6.000 clientes de cuatro distritos de Niamey.
El apoyo de Marruecos
El ministro nigerino de Energía, Amadou Haoua, recordó en la inauguración las sanciones financieras y económicas aplicadas a Níger por la comunidad de países del África Occidental, Cedeao, tras el golpe de Estado de 2023.
Dichas sanciones, dijo, tuvieron como consecuencia "la interrupción repentina del suministro eléctrico", o que provocó "sufrimientos humanos y graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas". En este contexto, Haoua destacó que Marruecos apoyó al gobierno nigerino.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios