Marruecos pospuso sin fecha la entrada en operación de la primera fase de la megaplanta termosolar de Ouarzazate, con una capacidad de 160 megavatios, y con Acciona como principal constructor, que estaba prevista para hoy y tampoco se dieron explicaciones sobre este aplazamiento.
Los organizadores de la ceremonia de inauguración, que iba a presidir el rey Mohamed VI, se limitaron a informar de que el acto "fue pospuesto a una fecha posterior", y tampoco el Gobierno marroquí se pronunció al respecto.
Según varias fuentes consultadas por Efe, la inauguración de la entrada en servicio de la primera fase de la planta termosolar (Noor 1) se hará en enero coincidiendo con los preparativos del país magrebí para celebrar la cumbre del cambio climático (COP 22), prevista en noviembre de 2016 en la ciudad sureña de Marraquech.
La planta Noor 1, que se extiende sobre una superficie de 450 hectáreas, fue adjudicada en una licitación internacional en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la española Acciona como principal constructor, y con un contrato de unos 775 millones de euros.
Esta primera fase forma parte de un plan solar compuesto por una segunda y tercera fase que producirán 200 y 150 megavatios, respectivamente, y que ganó en enero de 2015 un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
Según un comunicado del gabinete real, recogido anoche por la agencia marroquí MAP, ayer se celebró en Casablanca una sesión de trabajo dedicada al sector de las energías renovables, con la participación de consejeros del rey y varios responsables gubernamentales encabezados por el presidente de Gobierno, Abdelilah Benkirán.
La misma fuente añadió que en esta reunión se decidió confiar la gestión de todos los proyectos de energía solar, eólica e hidráulica a la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen).
Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica), según el cual aspira a proveerse en un 42 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2020, que lo pasará a un 52 % en 2030.
El plan busca así reducir la extrema dependencia energética del país magrebí, actualmente cercana al 94 % del total.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios