Renovables

Marruecos proyecta dos centrales fotovoltaicas de 100 MW en territorio saharaui

Ningún comentario
Planta fotovoltaica en área desértica.
Planta fotovoltaica

Marruecos proyecta construir dos centrales solares con tecnología fotovoltaica en territorio del Sáhara Occidental, y ya ha lanzado un "estudio de impacto ambiental y social", según la agencia marroquí de energía solar Masen.

Las centrales estarán situadas en los términos de El Aaiún y de Bujador, unos 120 kilómetros al sur, y la primera licitación para el impacto socioambiental se cierra el próximo 6 de abril, según el sitio web de Masen, que no ofrece otros detalles.

El diario Le Matin Éco asegura que el proyecto es que esas dos centrales tengan una potencia cercana a los 100 megawatios cada una, y que estarán situadas en las localidades de Dchira (15 kilómetros al sur de El Aaiún) y de Lamssid (a mitad de camino entre El Aaiún y Bujador).

Las empresas españolas, concretamente Acciona, Sener y TSK, han ganado en los últimos años, aliadas con la saudí ACWA, importantes contratos de ingeniería en Marruecos para la construcción de varias fases de la megaplanta solar de Uarzazate, que tendrá una potencia de 500 megawatios y cuya primera fase ya está construida en un 60%.

Sin embargo, la entrada de empresas españolas en proyectos que se desarrollen en el territorio del Sáhara Occidental, considerado internacionalmente en litigio, es inusual por la alta sensibilidad política que ello supone, y de hecho son escasas las empresas españolas que invierten en ese territorio.

Dentro del litigio por la soberanía del Sáhara, los independentistas han desarrollado además en los últimos años una línea de "defensa de los recursos naturales" que les está llevando a contestar en foros internacionales la legitimidad del Acuerdo de Pesca euro-marroquí o de las prospecciones petroleras en aguas saharauis.

El desarrollo de las energías renovables, un sector en el que Marruecos tiene puestas grandes expectativas (aspira a proveerse en un 42% de energías "limpias" en 2020) tiene además un gran potencial en el Sáhara dada la enorme cantidad de horas de sol y de viento en ese territorio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios