Marruecos anunció este martes la reactivación de dos centrales eléctricas de ciclo combinado, paradas hace nueve meses con el cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME), gracias al suministro de gas licuado (GNL) regasificado en España.
El anuncio lo ha hecho la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) en un comunicado conjunto recogido por la agencia oficial MAP.
Se trata de las centrales de Ain Beni Mathar (en la región oriental) y la de Tahaddart (en la región norteña de Tánger), que contribuyen con cerca del 10 % en la producción nacional de electricidad, y cuya actividad quedó suspendida en noviembre tras el cierre por parte de Argelia del GME -por el que transitaba gas natural de Argelia a España por territorio marroquí- como consecuencia de la ruptura de relaciones entre Argel y Rabat.
Ahora las dos centrales vuelven a estar operativas gracias al GME, tras haber invertido el sentido del flujo de este tubo para transportar el GNL previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y posteriormente regasificado en una de las plantas españolas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios