102 GW. Casi la misma potencia instalada actual de España. Es el número de capacidad de renovables (fotovoltaica y eólica) a la que Red Eléctrica ha dado permiso de acceso y conexión al sistema eléctrico a 30 de noviembre de 2019.
Voy a repetirlo por si no os lo creéis. ¡102 GW!
De ellos, 76,7 GW pertenecen a solar fotovoltaica mientras que los 25,3 GW restantes serían de energía eólica.
Y eso que Red Eléctrica ha tenido que negar el permiso a 68,3 GW, de los que 55,2 GW son de fotovoltaica y 10,1 GW de eólica.
Además, todavía le queda trabajo al operador del sistema eléctrico. Hay aún 30,6 GW de renovables cuya gestión del permiso de acceso y conexión está en curso. De ellos, 28,2 GW son de fotovoltaica y 2,4 GW de eólica.
Por comunidades autónomas, la región donde más se han obtenido permisos es en Andalucía con 21,5 GW (19,9 GW de fotovoltaica), seguido de Castilla y León con 17,4 GW, Aragón (14,1 GW), Castilla La Mancha (9,8 GW), Comunidad Valenciana (8,8 GW), Extremadura (7,5 GW) y Madrid (6,8 GW).
Si se suman todos los proyectos, han pedido permiso más de 200 GW en los últimos años. Para un sistema actual con 108 GW de potencia instalada gracias a los casi 5 GW nuevos de renovables instalados, y una demanda que no supera los 45.000 MW, parece que no hace falta tanta renovable, al menos a día de hoy.
Otra cosa será cuando se instalen estos proyectos, y si se han cerrado las centrales térmicas o las nucleares para cuando se conecten a la red.
¿Especulación?
La actual capacidad de la red eléctrica española parece no tener fin, pero en algunas zonas ha tocado techo. En total, REE ha rechazado 68,3 GW de proyectos de renovables. Según fuentes de la compañía, este rechazo se produce o bien porque el punto de acceso ya está saturado o bien porque el nudo no existe.
Donde más proyectos se han rechazado es en Andalucía, con más de 16 GW, la gran mayoría fotovoltaica. Seguido de Castilla y León (12 GW), Aragón (10,6 GW) y Extremadura (10,1 GW). Sin embargo hay otras regiones como País Vasco y Asturias donde no se ha rechazado absolutamente nada. En otras CCAA también queda bastante hueco como pueden ser Cataluña, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja donde se han caído muy pocos megavatios hasta ahora.
Estos datos son muy sorprendentes porque reflejan el alto grado de especulación con las energías renovables que hay actualmente en España. Tras un parón de seis o siete años, ahora entran las prisas y parece que existe una carrera por querer conectarse en España.
Javier
26/12/2019