Más de 150 industrias están pendientes de la votación esta semana en el Congreso de los Diputados que permitiría mantener la operación de sus cogeneraciones, "vitales para su competitividad e inversiones en España", indicaron las asociaciones Acogen, Cogen España y ADAP.
La propuesta promovida por ERC y JuntsXCat en el Parlamento contaría con el apoyo mayoritario del resto de grupos parlamentarios, que urgen al Grupo Socialista a apoyar a las industrias. La CEOE, Foment, entidades locales y asociaciones de los sectores afectados también respaldan la medida, añadieron las asociaciones.
Tras tres años de retrasos en promulgar el marco de inversión en cogeneración, industrias alimentarias, papeleras, químicas, cerámicas, refino o de residuos de porcino, entre otras, reclamaron mantener sus cogeneraciones "en marcha para poder competir en igualdad de condiciones con los países del entorno, manteniendo producción, el empleo y el medioambiente".
Las cogeneraciones
El sector cogenerador recordó que la Unión Europea promueve la cogeneración, que ha sufrido un retroceso del 38% en España en los últimos tres años frente a países como Alemania, Italia, Chequia y otros donde las industrias recurren intensivamente a la cogeneración, lo que "supone una desventaja para las industrias españolas comparadas con sus competidoras europeas".
Verde Claro
09/12/2024