El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha presentado un programa de electrificación rural para las zonas que estuvieron afectadas por el conflicto armado. Como parte del programa se ampliarán redes eléctricas en lugares próximos a la infraestructura eléctrica y se utilizarán otras opciones como sistemas fotovoltaicos en zonas remotas, según un comunicado.
Con esta iniciativa, llamada PaZa la Corriente se beneficiarán 150.000 personas. En el cuatrienio del gobierno actual colombiano se prevé que 173.000 personas tengan acceso a la electricidad en Colombia. La población de Colombia es de cerca de 49 millones de personas.
"Debemos seguir avanzando en cobertura energética porque es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. En 1995, existía un 77% de cobertura; para 2014 ya se tenía 97% y, con PaZa la Corriente esa brecha se cerrará aún más", afirmó el ministro de Minas y Energía. Germán Arce Zapata.
Al igual que Colombia, otros países de la región han incrementado la tasa de acceso a la electricidad con programas de electrificación, que en muchas ocasiones incorporan proyectos fotovoltaicos.
En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada en Colombia se sitúa en alrededor de 10 megavatios. La mayor parte de lo instalado corresponde a instalaciones aisladas de la red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios