La eólica marina está a punto de experimentar un importante impulso en España con la primera subasta de proyectos en este ámbito, y Gran Canaria se posiciona como uno de los epicentros de esta revolución energética. Con más de 3.000 MW en juego, la isla se encuentra en el epicentro de un ambicioso plan destinado a potenciar la energía renovable en el país.
Según lo declarado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana pasada, y confirmado por este medio, se espera que en las próximas semanas salga a información pública la regulación de desarrollo de la eólica marina, marcando un antes y un después en el desarrollo de esta tecnología en España.
El interés de los promotores privados —entre los que se encuentran nombres como el de Iberdrola, el consorcio entre BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy, Ferrovial, una joint venture entre IberBlue Wind y Amper, Ocean Winds, Equinor, Grupo Magtel, Abei Energy o Greenalia— por establecerse en las aguas de Gran Canaria es notable y cada vez el nivel de competencia sube más.
Tanto es así, que las propuestas de proyectos van desde los 300 MW del parque eólico marino "Varuna" en Santa Lucía de Tirajana, de la mano de Abei Energy, pasando por proyectos de 260, 250 o 240 MW respectivamente, como el parque eólico marino "Drago" promovido por RWE, el parque eólico marino "Maresía" promovido por Capital Energy o el parque eólico marino "San Borondón" promovido por Iberdrola, hasta instalaciones de menor envergadura como el parque eólico marino experimental "Mar de canarias" de 10 MW, promovido por Esdras.
Planes de ordenación
Este pasado febrero, el Gobierno español dio un paso crucial hacia el aprovechamiento de la energía eólica marina flotante al dar luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Estos planes delimitan las zonas en las que podrán desarrollarse parques eólicos marinos, también conocidos como offshore.
A nivel nacional, se han aprobado cinco zonas para el desarrollo de proyectos eólicos marinos —sumando un total de 5.000 kilómetros cuadrados, representando tan solo el 0,46% de las aguas nacionales—, pero hasta la fecha, son cuatro las que han acaparado la atención de la mayoría de los promotores, o incluso la totalidad. Además de Canarias, con la mayoría de los proyectos (25), se destacan Galicia (9), Cataluña (6) y Andalucía (4).
Además, la cifra es impresionante: se pretende desarrollar una capacidad de 14.331 MW de energía eólica marina en estas zonas, lo que representa un avance significativo hacia la independencia energética y la reducción de emisiones de carbono en el país.
Con un objetivo para 2030 de alcanzar hasta 3 GW de capacidad eólica marina, equivalente a unos 200 aerogeneradores, que ocuparían solo el 0,09% de las demarcaciones marinas españolas, el país busca cumplir con los objetivos nacionales y europeos de despliegue de energías renovables. Asimismo, la elección de la tecnología responde a las características de la costa española, permitiendo la instalación de aerogeneradores en aguas profundas, donde la cimentación fija no es viable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios