Renovables  ·  Política energética

Más del 80% de la nueva capacidad energética de Portugal provendrá de instalaciones fotovoltaicas

2 comentarios publicados

Portugal, como parte de la UE, es signatario del Acuerdo de París y debe contribuir a los objetivos generales de todo el bloque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% por debajo de los niveles de 2005 y aumentar la proporción de energía renovable al 32% del valor del consumo bruto final.

De acuerdo con estos objetivos, se estima que Portugal agregará 9.2GW de nueva capacidad de energía entre 2021 y 2030. Más del 80% de esta capacidad provendrá de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas (PV) asignadas a través del mecanismo de subasta, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

El Plan Nacional de Energía y Clima de Portugal, publicado en 2018, ha fijado un objetivo del 47% de energía renovable en el consumo final bruto del país. El plan se centra en gran medida en la creación de capacidad solar fotovoltaica debido a los precios competitivos y la abundancia del recurso, y prevé una capacidad solar fotovoltaica acumulada de 8,1 GW a 9,9 GW para 2030.

El gobierno ha celebrado dos rondas de subastas: la primera en junio de 2019, seguida de una segunda ronda en septiembre de 2020. Ambas rondas no solo tuvieron éxito, sino que también registraron precios de oferta récord, lo que indica la alta confianza que los inversores tienen en la energía solar fotovoltaica en Portugal.

Harshavardhan Reddy Nagatham, analista de energía senior de GobalData, comenta: “Las dos únicas plantas de carbón operativas de Portugal, que están cerradas temporalmente debido a la pandemia, están programadas para ser desmanteladas. Debido a los altos niveles de irradiancia solar y el bajo costo de los módulos solares fotovoltaicos, el costo nivelado de la generación solar fotovoltaica en Portugal es bastante bajo y se estima que caerá aún más entre 2021 y 2025. Además, el sistema de subastas de Portugal dio a los licitadores la flexibilidad de elegir entre dos modelos de remuneración, lo que significa que los productores de energía podrían elegir el modelo que más les convenga. Por estas razones, los productores de energía mostraron confianza y se apresuraron a asegurar la capacidad en Portugal, lo que reforzará las instalaciones solares fotovoltaicas”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    14/01/2021

    Normal con la gran cantidad de eólica y capacidad de bombeo que ya tienen. El complemento es fotovoltaica.

    Un sistema eléctrico cada vez más renovable... y recordemos SIN NUCLEAR.
  • Miguel

    28/06/2021

    Teniendo mucha hidráulica y almacenamiento como tiene Portugal pueden prescindir hasta de la nuclear.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios