El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo remitirá a las Cortes la ratificación del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
Además, ha informado de que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy al retomar su agenda internacional asistirá el próximo 15 de noviembre a la Cumbre del clima en Marrakech (Marruecos) COP22, que se celebra hasta el día 18, y en la que se buscará las acciones para la puesta en marcha del Acuerdo de París.
Rajoy ha decidido incluir en la agenda de hoy la ratificación del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, cuando fue confirmado por 55 países, cifra que representa al menos al 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El texto tras su aprobación en el Parlamento está previsto que entre en vigor en 2017, al haber sufrido la demora del Gobierno en funciones durante los últimos diez meses.
Entre las acciones que España deberá tomar tras la entrada en vigor de la ratificación del Acuerdo, está la elaboración de una legislación nueva que regule la reducción de emisiones y la transición hacia una economía baja en carbono, ha dicho en la misma rueda de prensa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Tras la ratificación, España deberá trabajar para lograr la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos (agricultura, transporte, residuos, gases fluorados y sector residencial) de un 26 % en 2030 respecto a los niveles de 2005.
Además, de un 43 % en el sector industrial regulado por el mercado de carbono europeo (ETS, por sus siglas en inglés) europeo.
Entre los principales responsables no industriales de las emisiones de España, están los gases del transporte (39 %), la agricultura y la ganadería (22 %), el sector residencial (12 %), el de los residuos (6 %) o los gases fluorados, muy usados como refrigerantes (4 %).
En Marrakech está previsto que se reúnan el próximo día 15, los países firmantes del Acuerdo de París, en el seno de la Conferencia de las partes del Acuerdo (CMA, por sus siglas en inglés).
El Acuerdo de París fue aprobado el pasado mes de diciembre en la capital francesa para lograr un cambio en el modelo de desarrollo actual y buscar el compromiso de más de 200 países para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados hasta finales de siglo.
Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles y en los que se centrarán los negociadores de la cumbre de Marrakech, reunida desde el pasado 7 de noviembre, es lograr la financiación de 100.000 millones de dólares anuales para que los países en desarrollo puedan reducir las emisiones de la mano de bancos públicos y privados, organizaciones internacionales y los propios gobiernos.
Está previsto que la revisión del proceso se haga en la reunión del clima de 2018, fecha fijada para que los países expongan las medidas adoptadas para descarbonizar sus economías desde 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios