Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, estaría estudiando la posibilidad de ampliar su alianza con Iberdrola y adquirir una participación en activos renovables de la energética en Estados Unidos.
Según ha informado Bloomberg, Masdar estaría interesado en comprar una parte de los activos renovables terrestres de la eléctrica española en el país. No obstante, estas deliberaciones se encontrarían en una fase inicial y es posible que no se llegue a un acuerdo, indica la agencia.
Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press han señalado que Masdar es "un socio estratégico importante", aunque subrayan que no han recibido ningún acercamiento oficial por su parte con respecto al potencial de adquirir alguna participación en sus proyectos de energías renovables en Estados Unidos.
Las alianzas de Iberdrola
Iberdrola ha puesto en el foco de su estrategia las alianzas a largo plazo, manteniendo siempre una participación mayoritaria, para impulsar sus proyectos de descarbonización en todo el mundo.
En esta línea, ha cerrado acuerdos con el fondo soberano noruego, Norges, para la coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años; con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros; con Mapfre en renovables; o con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina, entre otros.
Masdar
En el caso concreto del grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, se ha erigido en un socio estratégico para la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán. El pasado mes de diciembre ambos grupos firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
El primer hito de este acuerdo es la coinversión en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar hasta el 49%.
Ademas, anteriormente cerró la venta a Masdar de una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW y situado en aguas alemanas del Mar Báltico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios