El año 2023 ya forma parte del pasado pero no así las matriculaciones de coches. Hay motivos para sonreír, no solo porque el mercado general haya llegado a las 950.000 unidades (949.359 concretamente) lo que ha supuesto un 16,7% más de ventas que en el 2022 sino porque los vehículos electrificados vendidos (eléctricos e híbridos enchufables de todas las categorías) sumaron 125.681 unidades, lo que ha supuesto un alza del 48,47% frente al ejercicio anterior. Gracias a ello, y a las 13.442 unidades comercializadas en diciembre (un 53% más), hablar de coches con enchufe implica que lo hagamos del 11,1% del mercado total. Y es que es evidente es que la electrificación sigue ganando adeptos, un hecho que como ya te hemos relatado en otras ocasiones, provoca que la emisiones totales se hayan reducido en un 2,87% frente al 2022 con una media de 117,4 gr/km.
Año récord para los 100% eléctricos: son la tecnología con enchufe más vendida de España en 2023
En total han crecido nada menos que un 72,4% frente al 2022 y sumando los phev se han superado las 125.000 unidades. Así, los coches con enchufe representan el 11,1% del mercado
Si bien las más de 125.000 unidades son para estar contentos, la realidad es que se mantienen lejos de los objetivos inicialmente marcados que hablaban de 190.000 unidades para este año completo. Ahora bien, si ampliamos el espectro y sumamos el resto de energías alternativas, como el caso del gas o de la hibridación autorrecargable, comprobamos que las ventas totales aumentaron un 33,86% en comparación con el 2022. Esto confirma que este tipo de coches se han convertido en la primera intención de compra ya que representan el 46,7% del total del mercado frente al 40,8% de los coches de gasolina y el 12,5% de los diésel.
Empate técnico
Si volvemos a los vehículos con enchufe la primera conclusión a la que llegamos del pasado 2023 es que los eléctricos han ganado la baza. Porque lo que a mitad de año resultaba ser una diferencia de casi 4.000 unidades y más de medio punto de cuota de mercado en favor de los híbridos enchfufables, ha terminado por convertirse en un empate técnico. En la segunda mitad de año el comprador se ha decantado más por los vehículos 100% cero emisiones, impulsados por la prórroga del Plan MOVES III y por la deducción del IRPF, así como por las agresivas campañas de algunos fabricantes.
Con todo, las ventas de vehículos eléctricos han finalizado el año con 62.843 unidades, gracias en parte a las 6.789 ventas realizadas en diciembre. Ello supone un crecimiento del 72,4% más frente a 2022 y, lo que es más importante, han superado por cinco unidades a los híbridos enchufables. Porque los phev han conseguido registrar finalmente 62.838 ventas lo que a su vez ha supuesto una mejora del 30,3% frente al 2022, mientras que en diciembre se han vendido 6.653 unidades (un 42,2% más). En ambos casos, la cuota de mercado ha sido exactamente la misma: 5,56%. Sin embargo y como ha sido tónica durante los pasados 12 meses, la voz cantante la han llevado los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido un 27,2% más que el mismo periodo del año anterior sino que las 307.824 unidades representan el 26,6% del mercado, es decir, que uno de cada cuatro coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable siendo Toyota la marca referenteen este sentido al colocar a cuatro coches entre los 10 más vendidos y a tres entre los cuatro primeros.
3 comentarios
- Es una buena noticia.
Este año, se deberia apostar por poner puntos de carga, en las ciudades y pueblos grandes.
Hay ya personas que piensan en comprar un electrico, pero, no tienen donde cargarlo con facilidad. 03/01/2024
Tambien poner donde cargar un electrico, en los pueblos pequeños que haya personas que lo necesiten.03/01/2024
La apuesta de las EMT de muchas ciudades, por los autobuses eléctricos 100 % hará que esta alternativa empiece a ganar miles de kilómetros renovables cada año.
La realidad es que los autobuses están llegando, por una apuesta Institucional más que de mercado.
Las EMT tienen que poner operativos estos bonitos y no contaminantes, autobuses y sacarles el máximo rendimiento.
El primer problema que ha aparecido, es la falta de puntos de carga suficientes en las cocheras, para toda la nueva flota. Ya se está trabajando en ello.
El segundo problema es la limitada autonomía de las baterías actuales, que impiden 17 horas de trabajo continuadas. Este inconveniente se puede mejorar con puntos de carga en las cabeceras de las líneas, todo autobús parado (fin de trayecto, horas valle, descansos, etc.), tiene que estar en carga. Los techos del autobús, tienen que estar cubiertos por mantas fotovoltaicas para cargar las baterías auxiliares. Si todo esto fuera insuficiente habría que tener autobuses extra en carga con energía fotovoltaica.
Como toda buena gestión de movilidad, la introducción tiene que ser primero en las líneas menos exigentes y deben ir acompañadas por semáforos inteligentes que ahorren paradas y ganen tiempo para los usuarios.
El crecimiento significativo de movilidad eléctrica, lleva aparejado nuevas exigencias al Sistema Eléctrico para cubrir la demanda con energías renovables.
Los costos elevados de esta implantación pueden ser absorbidos por los ayuntamientos en base a una menor contaminación acústica y del aire de la ciudad. Un ahorro de gasolina y de divisas importantísimo. Cargar las baterías con energías renovables de autoconsumo municipal.
Los más importante es que este proyecto, es que está en manos de los técnicos de las EMT que tienen experiencia y cualificación y han lidiado con éxito con otros temas como, motores de gas, aire acondicionado, plataformas de movilidad reducida, etc.
Alcaldes, periodistas y ciudadanos tenemos que están pendientes de que este proyecto sea realidad en los próximos años.
Este tema tiene un largo recorrido en los próximos meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
03/01/2024