Movilidad

Septiembre escenifica el cambio de tendencia en las matriculaciones de 2022

Por primera vez, los vehículos de cero y bajas emisiones se posicionan como primera opción de compra, con el 38,8% de cuota de mercado y 30.458 ventas en el mes de septiembre

Ningún comentario

El 2022 entra en su último cuatrimestre y eso implica que muchos puedan empezar a mirar con nerviosismo cuál va a ser la cifra final de matriculaciones. Hasta el mes de septiembre, se han vendido un total de 600.281 unidades lo que supone un retroceso del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El punto positivo, que septiembre ha sido el segundo mes en el que se han registrado cifras positivas de matriculaciones pues las 67.240 unidades registradas suponen un incremento del 12,7% comparadas con el mismo mes de 2021._ “El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente”_ tal y como comunican desde ANFAC a través de su director de comunicación y marketing, Félix García.

Todavía quedan por tanto estos tres meses para ver cómo se comporta el mercado. Ahora bien, lo que parece una realidad cada vez más palpable es el cambio de tendencia que ha experimentado el sector en lo que a energías alternativas se refiere. Tanto es así que por primera vez en lo que va de año así como en el histórico, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), lograron posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios. En este mes de septiembre alcanzaron el 38,35% del mercado total de vehículos, logrando aumentar un 20,8% sus ventas, con un total de 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman 246.934 ventas, con un crecimiento del 19,9%. La cesión del liderazgo por parte de los coches de combustión se debe a que los de gasolina registraron una cuota del 32,66% y los diésel, del 28,98%.

Conciencia eléctrica

Por su parte, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un total de 8.020 unidades, que suma un crecimiento del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior representando el 10,1% del mercado total. Hasta el tercer trimestre se han realizado 59.824 matriculaciones de estos vehículos, con un aumento del 26% y una cuota total del 8,45% del mercado.

VÍDEO| Prueba del KIA EV6: golpe de efecto

Dividiendo por cada categoría, los eléctricos siguen siendo ahora mismo más atractivos para los compradores. Tanto es así que sus ventas aumentaron un 21,1% en septiembre hasta alcanzar las 3.829 unidades matriculadas. De esta forma, la brecha respecto a los phev se va estrechando cada vez más pues se han quedado a tan solo 362 unidades (con 4.191 unidades crecieron un 6%). Ello supone que los vehículo 100% cero emisiones representaron una cuota en septiembre del 4,82% frente al 5,28% de los phev. En el cumulado del año, no obstante, sí que hay algo más de diferencia, aunque cada vez menor, pues hasta septiembre se han matriculado 25.105 unidades (un 42,5% más que en 2021 y con una cuota del 3,55%), frente a las 34.719 unidades de los phev (un 16,3% más con una cuota del 4,91%).

En cuanto a los híbridos no enchufables, siguen siendo la primera opción de compra dentro de las tecnologías electrificadas como bien demuestra el 27,5% más de matriculaciones registradas durante septiembre en comparación con 2021 alcanzando un total de 21.026 unidades. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 174.691 unidades, un 8,2% más que en el mismo periodo del año con una cuota de mercado del 24,69%.

Todo ello ha supuesto que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. Hasta el mes de septiembre las emisiones se han reducido un 3,6% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.

Los líderes electrificados

Si nos vamos a marcas y modelos, en septiembre ha habido tanto para sorpresas como para confirmaciones. Comenzando por las sorpresas, Toyota ha cedido el liderato mensual de los híbridos autorrecargables al ver cómo era el Renault Arkana el modelo más demandado con 1.626 unidades por delante del C-HR. No obstante, en lo que va de año, su Corolla y el propio C-HR se mantienen firmes en el primer y segundo lugar, respectivamente. Si seguimos con los híbridos aunque esta vez con enchufe, se confirma la firma apuesta de Lynk&Co con su 01 y su modelo de suscripción. El todocamino phev se ha vuelto a colocar como la opción más demandada de septiembre con 541 unidades, por delante del Hyundai Tucson y del KIA Sportage PHEV. Ello le permite cerrar el cerco frente al que ha sido líder del mercado en los últimos años: el Peugeot 3008 Hybrid. De hecho, entre el francés y el sueco ya solo hay 44 unidades de diferencia (2.020 frente a 1.976), dejando en tercer lugar al Mercedes-Benz GLC.

En la categoría de eléctricos, Tesla sigue sin dar su brazo a torcer colocando al Model 3 en lo más alto, tanto del mes como del año. Con una comercialización que más bien parece el Guadiana (aparece y desaparece), si en agosto vendieron 10 unidades en este mes pasado han aumentado la cuenta a 715, logrando así afianzar su liderazgo general con nada menos que 2.317 unidades, casi 1.000 más que el Fiat 500e y exactamente un millar más que el KIA eNiro. Más noticias favorables para la marca californiana, el Tesla Model Y se colocó como el segundo eléctrico más vendido de nuestro país con 337 y eso le ha permitido entrar ya de lleno en el quinto puesto general al acumular 959 unidades.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.