En pleno estancamiento europeo de las ventas de coches eléctricos, si ampliamos el espectro vemos que el 2024 ha sido un buen año para las matriculaciones mundiales de vehículos enchufables tal y como informan desde Rho Motion. Un panorama que ya antojábamos realizable hace algunas semanas y que ahora ha terminado por confirmarse una vez que hemos despedido los 12 meses anteriores. Y es que durante los pasados 365 días en todo el mundo se vendieron un 25% más tanto de coches eléctricos como de híbridos enchufables en comparación con el 2023, que no es sino un excelente dato.
Un crecimiento que hay que agradecer, principalmente, a mercados como China, Estados Unidos y Canadá, donde el aumento fue, respectivamente, del 40 y el 9% (en el caso de los dos últimos se mide conjuntamente). Concretando el tiro en el número de eléctricos y phev, hablamos de un total de 17,1 millones de unidades, de los cuales, ojo, el 64% provienen precisamente del gigante asiático (11 millones), muy lejos de los 3 millones que se han registrado en Europa, Reino Unido y el denominado AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), que comparado con el 2023 ha caído un 3%.
Dentro del Viejo Continente, ya te contamos que Alemania había perdido su condición de mercado líder de coches electrificados en detrimento del Reino Unido como consecuencia del fin de las ayudas del primero y la nueva normativa de emisiones vigente en el segundo. Por su parte, Noruega sigue registrando la tasa de penetración más alta del mundo al superar ya el 90%. En el mercado chino hay un detalle curioso y es que el aumento de la demanda de vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) ha jugado un papel importante en el crecimiento de los PHEV en China, una tecnología que aún no ha llegado a los mercados occidentales de forma masiva.
Incertidumbre para 2025
Todos estos datos positivos quedan ahora mismo en el aire a la espera de saber cómo se comportará el mercado durante el año que acaba de dar comienzo y que podría perjudicar seriamente las cifras de ventas de eléctricos. Por un lado está el apartado de los aranceles en el Viejo Continente a los coches cero emisiones con pasaporte chino, al tiempo que la nueva normativa CAFE 2025, pese a incentivar que los fabricantes ventas más eléctricos, puede acabar resultando desastrosa a nivel económico a causa de la multas.
En el territorio norteamericano, la incertidumbre no es menor ya que la victoria de Donald Trump el pasado mes de noviembre puede poner patas arriba los buenos datos registrados durante el 2024, con un crecimiento constante mes a mes del 10%. De hecho, de momento se siguen construyendo instalaciones centradas en la fabricación tanto de vehículos eléctricos como de baterías, como el caso de la última estrenada por Rivian en la que, eso sí, ha estado financiada por el Departamento de Energía de los EEUU, que ha otorgado un préstamo de 6.600 millones de dólares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios