Quien compra un eléctrico, acaba plenamente satisfecho
Así lo desvela un reciente estudio que los sitúa por encima de quien opta por un bloque de combustión. Del mismo modo, hay una marca que sobresale en fiabilidad para los usuarios
Decía James Dean que “intentaras siempre buscar la satisfacción en lo que haces y no en el resultado que obtengas”. Pues bien, tras unos años de estancamiento comercial y malos resultados a nivel de matriculaciones, en 2024 parece que se ha empezado a ver la luz en algunos aspectos. En España por fin se ha roto la barrera del millón de vehículos y aunque los coches eléctricos se han quedado un poco rezagados no solo en nuestro territorio sino también en zonas representativas como el Viejo Continente, hay un apartado en el que sí han crecido: la satisfacción de compra.
Así lo desvela el último análisis realizado por Cox Automotive, donde se concluye que el 82% de los usuarios que han adquirido un vehículo cero emisiones durante el pasado año están muy satisfechos con la experiencia de compra en términos generales, por delante del 76% de satisfacción de quien ha adquirido un híbrido y el 75% de quien mantiene la tendencia de los bloques de combustión.
Comprador digital
Gran parte de culpa de este elevadísimo nivel de satisfacción se atribuye a varios factores. El primero, el tiempo medio de dedicación que en el caso de los eléctricos no supera las 11 horas, incluso pese a que son los que más se preocupan de estar informados leyendo las reseñas que publicamos en medios como El Periódico de la Energía o, en un ámbito más digital, las videopruebas. De hecho el apartado de la digitalización es igualmente clave ya que el 76% de los clientes de coches eléctricos emplearon herramientas digitales, frente a solo el 42% de los que se decantaron por motores de combustión. Esto se debe a que muchos fabricantes han dado el salto al mundo digital y algunos de ellos solo ofertan este tipo de comercialización para sus modelos.
No obstante, el usuario que se interesa por un coche eléctrico también se preocupa, según el estudio bautizado como Car Buyer Journey, por realizar una búsqueda mixta, es decir, que además de las plataformas digitales se persona en los concesionarios para acabar de informarse. Una tendencia que fue empleada por casi el 69% de los usuarios, casi el doble que la de los motores de combustión (39%). De hecho, solo el 16% de los encuestados optó por adquirir su vehículo de manera 100% digital, al tiempo que también únicamente el 15% decidió hacerlo de una manera tradicional, presentándose en la concesión.
El análisis, realizado para el mercado norteamericano, también revela que los compradores de modelos cero emisiones cuentan con una edad notablemente más baja que la media, situándose en 41 años, es decir, 9 menos que los que han optado por motores de combustión. Del mismo modo, sus ingresos anuales medios estaban ligeramente por encima, al estar estipulados en 140.000 dólares (unos 136.600 euros), frente a los 115.000 dólares (del resto 112.000 euros), lo cual puede no ser representativo para una economía como la española que no llega, ni de lejos, a estas cifras.
Con todo y en líneas generales el estudio también mostró un significativo aumento de la satisfacción general de los clientes en el proceso de compra, ya que el 69% de los consumidores se mostraron “muy satisfechos”, ocho puntos más que comparado con el 2022. Entre los factores que permitieron esa subida se incluyen un mayor stock de productos una vez se terminó la crisis de los semiconductores, una política de ayudas eficaz y un cambio continuo hacia un proceso más digital. En concreto, la satisfacción entre los compradores de vehículos usados aumentó del 58 al 68 %, mientras que los compradores de vehículos nuevos informaron una tasa de satisfacción del 73%, tres puntos más que en el año anterior.
¿Cuál es la marca más fiable?
De manera paralela Consumer Reports, la organización formada por la Unión de Consumidores estadounidense sin ánimo de lucro, ha publicado también la clasificación de las marca más fiables durante el pasado año estableciendo un top seis 100% japonés y un top 10 en el que las firmas asiáticas, sin rastro alguno de los chinos, han dominado. Curiosamente, en estos 10 primeros puestos no hay ni una sola marca norteamericana, para lo cual ya hay que bajar hasta el puesto 11 donde aparece Buick, al tiempo que hay dos europeas, Audi (7ª) y BMW (8ª) y tanto KIA como Hyundai cierran este listado.
Mazda se coloca en el sexto lugar, precedida, de Acura y Honda, quinta y cuarta (la primera vendría a ser la firma de lujo de la segunda) para, de ahí, entrar en el podio que cierra Toyota colocando por encima a Lexus. Sin embargo, si hay una firma que ha destacado durante el pasado año ha sido Subaru que se ha postulado como la más fiable para los usuarios.
Según la propia publicación “el éxito de Subaru se atribuye a la consistencia en el uso de componentes confiables, lo que reduce los problemas al rediseñar vehículos”, una estrategia que además de simplificar los procesos de producción y desarrollo, también asegura que los estándares de calidad y de rendimiento estén muy por encima de su competencia. De los modelos analizados, con una recopilación de datos de más de 300.000 vehículos comprendidos entre los años 2000 y 2024, con pruebas y 24 áreas de calificación, el Forester (prueba) ha ofrecido resultados muy por encima del promedio, al tiempo que el Crosstrek y el Outback también se mantienen igualmente por encima de la media.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios