Política energética

Meloni quiere reintroducir la energía nuclear en Italia

El Ejecutivo italiano no quiere volver a las grandes centrales nucleares, sino que el país disponga de, al menos, 15 mini-reactores

6 comentarios publicados

El Gobierno que preside Giorgia Meloni trabaja para tener lista en esta legislatura la normativa necesaria para reintroducir la energía nuclear en Italia**** y quiere hacerlo a través de mini-reactores que podrían llegar a producir el 20% de la energía del país para finales de esta década.

La intención del Ejecutivo de la líder ultraderechista no es volver a las grandes centrales nucleares, sino que Italia disponga de, al menos, 15 mini-reactores capaces de integrarse en el sector, según las proyecciones del Gobierno recogidas por medios locales.

La fuerte dependencia italiana del gas frena el desarrollo de las renovables
Italia es el mayor productor de electricidad a gas de la Unión Europea (UE) y el cuarto productor de electricidad.

"Haré todo lo posible. Es el mandato del Gobierno y del Parlamento", ha declarado el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, al anunciar que ha puesto en marcha "un grupo de trabajo que tiene que ocuparse del marco legal" necesario.

La nuclear para Italia

Según el ministro, "si se quiere comprar un pequeño reactor modular, tiene que haber un marco jurídico compatible. Estamos avanzando en esta dirección" y, sobre los plazos, ha destacado que aún falta tiempo para disponer de esta tecnología: "Son dos, tres, cuatro años, el producto todavía no está ahí".

"Se habla de tener las condiciones de producción de estos pequeños reactores a finales de esta década. Quiere decir que en esta legislatura (que debería finalizar en 2027) tenemos que tener todo en marcha", ha añadido en declaraciones a Radio 24.

Tras el abandono de la energía nuclear en 1987, Italia no dispone de legislación sobre su funcionamiento, ni tampoco normativa de seguridad, además de que los italianos rechazaron la energía nuclear en dos referendos, algo esgrimido por la oposición y los grupos ecologistas, que están en contra de implementarla.

El carburante en Italia vuelve a encarecerse, con el litro de gasolina en casi 2 euros
El precio de los carburantes en Italia alcanzó su mayor pico en los últimos seis meses y el litro de gasolina se despachaba a casi 2 euros.

"La nueva generación de energía nuclear a la que se refiere (el ministro) no existe todavía, hay una fase experimental en curso que durará años. ¿Cómo puede predecir la legislación? A mí me parece que se está forzando con anuncios que atrapan titulares para encubrir la fallida política de cambio climático de este gobierno", según el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Costa, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La senadora Aurora Floridia, miembro de la alianza de los Verdes e Izquierda, acusa al Gobierno de "una irresponsable operación de 'greenwashing'" o lavado de imagen verde.

"Como solución a la crisis climática que azota Italia, el ministro 'contra' el Medio Ambiente sigue apuntando a la energía nuclear: la fusión, que todavía no existe, y la fisión, que es una tecnología cara y peligrosa, y que ya ha sido rechazada por los italianos", ha añadido.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Iases

    03/05/2024

    por lo menos en Italia parece que tienen claro que esos SMR no existen.

    algo tendrían que aprender otros
  • Asimov

    03/05/2024

    en tiempos se voto un referendun y la poblacion dijo NO A LA NUCLEAR
  • David B

    03/05/2024

    Querrá su bomba atómica. Que hablen claramente.
  • Verde Claro

    04/05/2024

    El sistema eléctrico italiano es un desastre, con la electricidad más cara de toda la Unión Europea, totalmente dependiente del gas importado y no garantizado y de importaciones eléctricas de otros países.

    Pueden ser felices y seguir casi igual, o buscar oportunidades de mejora.
  • Asimov

    05/05/2024

    CORRECTO . UN p..... DESASTRE .
  • Miguel

    08/05/2024

    Italia tiene varios desafíos por delante. Las zonas con mejor recurso solar y eólico están en el sur, que está poco poblada, y los grandes consumos están en el norte. La interconexión entre ambas zonas tiene importantes retos. Después están los problemas interterritoriales para la implantación de renovables (zonas pobres donde se genera la electricidad para que se consuma en zonas ricas). Se están buscando alternativas de eólica marina flotante, que es muy cara.
    Así que no seria de extrañar que en el norte se acabasen instalando varios de estos reactores. para equilibrar su sistema eléctrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios